TSPL 2/23

Docente Encargado Área Desarrollo Humano

01/12/2023 al 17/12/2023

UNIDAD CURRICULAR:

Desarrollo Humano II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Desarrollo Humano tiene como objetivos trabajar en mejorar la integración y el liderazgo de equipos de trabajo en los Sistemas de Producción Lechera. Contribuye desde una visión holística a la sustentabilidad y productividad, al desarrollo humano y a la mejora continua del clima organizacional, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo decente y la satisfacción de las necesidades de las personas.

DESCRIPCION DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta Unidad Curricular acompaña a los estudiantes en sus procesos de alternancia, profundiza en los contenidos abordados en la Unidad Desarrollo Humano I y su aplicación en los SPL de alternancia, posibilitando la elaboración de diagnósticos y propuestas de mejora.

(Ver detalles de la unidad en anexo 1)


P
ROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Desarrollo Humano de la Carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados Universitarios en el área de Antropología, Sociología, Psicología o formación equivalente y/o egresados de Agronomía o Veterinaria.
  • Se valorará:
    • Formación de posgrado iniciada.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de Comportamiento Organizacional o Desarrollo Humano.
  • Se valorará:

 - Experiencia en Sistemas de Producción Lechera 

 - Participación en proyectos de investigación.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Adjunto con Funciones de Gestión de la carrera TSPL. 
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR Suroeste. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.037 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

  • ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos) 

                        -  Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

  • ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos) 

                         - Entrevista para evaluar: Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros). Defensa de la propuesta.

  • ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)  

                        - Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera TSPL de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TSPL 2/23, hasta el 17/12/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:


Titulares:

  • Ing. Rocío Martínez
  • Dra. Alejandra Pons
  • Cra. Laura Pose

Suplente:

  • Ing. Agr. Walter Callero

Anexo I

Alcance y contenido de la Unidad Curricular Desarrollo Humano II

Esta Unidad se relaciona con el Área de Dominio 2. 
Las principales competencias de egreso son:

  • Aplicación de técnicas de gestión humana en los SPL, desde una comprensión holística, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo decente
  • Integración y liderazgo de equipos de trabajo, contribuyendo a la sustentabilidad y productividad de los SPL
  • Establecimiento, mantenimiento y potenciación de la comunicación y las relaciones de valor en el trabajo con personas y grupos, contribuyendo a la mejora continua del clima laboral
  • Liderazgo de procesos de aprendizaje y desarrollo de las personas, teniendo en cuenta sus necesidades y las del SPL

Objetivos de aprendizaje:

Profundizar conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades para diagnóstico y propuesta de mejora en áreas de gestión humana en los establecimientos. Aumentar su capacidad de fomentar el trabajo en equipo y contribuir a un buen clima laboral. Aplicar herramientas para la mejora de las relaciones interpersonales y la comunicación tanto en el establecimiento de alternancia como en el período académico.

Incentivar la proactividad, motivación, autonomía, curiosidad, creatividad, flexibilidad, adaptación a los cambios, compromiso con el aprendizaje continuo.

Capacidades que desarrolla la Unidad Curricular:

Analizar la gestión de personas en los SPL, y proponer mejoras con un enfoque humano integral.

Evaluar la marcha de su proceso de aprendizaje a partir de la práctica en el SPL en el marco de la alternancia, identificando necesidades y desarrollando estrategias para la mejora de su formación profesional.

Fortalecer su capacidad para apoyar una buena comunicación en su sistema de pertenencia.


Contenidos:

Unidad 1:   Diagnóstico de Gestión Humana en los SPL

Objetivo de la unidad: Aplicar los conocimientos de Gestión Humana a la elaboración de diagnósticos en los SPL desde una visión holística

Listado de contenidos:

Elementos para el diagnóstico en el SPL de alternancia:

  • La cultura y procesos de inducción
  • Estructura organizativa. Organigrama y perfiles de cargos
  • La comunicación
  • Trabajo en equipo, estilos de liderazgo, relaciones interpersonales
  • Condiciones de trabajo
  • Satisfactores de necesidades
  • Salud y seguridad ocupacional
  • Evaluación de desempeño y capacitación

Unidad 2:   Propuestas de mejora de Gestión Humana en los SPL

4.2.1 Objetivo de la unidad: Aplicar los conocimientos de Gestión Humana para desarrollar propuestas de mejora a partir de los diagnósticos realizados en los SPL

Listado de contenidos:

Identificación de oportunidades de mejora en áreas de Gestión Humana de los SPL

Formulación de propuestas de mejora

Evaluación de factibilidad

Consideración de factores de resistencia al cambio y estrategias para abordarlos


Unidad 3
:  Soporte al desarrollo personal y grupal

Objetivo de la unidad: Generar espacios de confianza, respeto, apoyo, escucha y empatía, que permitan acompañar los procesos de desarrollo personal y grupal de los estudiantes