LJMC 6/22
Docente Encargado Área Investigación y Gestión de Proyectos
19/08/2022 al 04/09/2022
UNIDADES CURRICULARES:
Metodología de Investigación Artística
Introducción a la Investigación en Música
Proyecto Final Comunitario
Proyecto Final Comunitario –tutoría-
Proyecto Final de Licenciatura –tutoría-
Gestión de Industrias Creativas
DESCRIPCION DEL ÁREA
Investigación y Gestión de Proyectos: El Área apunta a desarrollar la investigación básica (teórica) y artística (performática) y la gestión de proyectos artísticos innovadores y originales, en el marco de las industrias creativas, desde un modelo de emprendimiento sustentable.
DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Metodología de Investigación Artística (semestre 5): El curso propone una aproximación a la investigación en los ámbitos académicos, así como plantear el debate sobre las principales problemáticas que surgen al definir la investigación artística-musical. Se busca brindar herramientas y metodologías para la investigación artística-musical; dar a conocer espacios de publicación y difusión de investigaciones; y realizar lecturas y críticas de artículos.
Proyecto Final Comunitario (semestre 5): Esta unidad se basa en producciones musicales integrales, que vinculen las competencias adquiridas por parte del estudiante, para impactar en un determinado entorno sociocultural. Se pretende promover y compartir producciones artísticas originales, directamente con la comunidad, ofreciendo entre otras actividades, conciertos, conciertos didácticos, clases y seminarios a niños y adolescentes en etapa escolar, como así también el intercambio estudiantil, realizando propuestas conjuntamente con otras Instituciones musicales y otras allegadas al arte musical.
Proyecto Final Comunitario –tutoría- (semestre 6): Tutorías personalizadas con cada estudiante o grupo de estudiantes para el desarrollo e implementación del Proyecto Final Comunitario en base a la temática definida (Proyecto Final del Tecnólogo).
Introducción a la Investigación en Música (semestre 6): Actividad destinada a la integración de estudiantes avanzados del tramo de tecnólogo en un grupo de investigación, o el desarrollo de un proyecto autónomo, con el objetivo de introducirse en la tarea investigativa en música.
Gestión de Industrias Creativas (semestre 8): El curso aborda los principales conceptos que definen la Industria Creativa y la Economía Naranja, reflexionando sobre los cambios de paradigma como consecuencia del advenimiento de las TICs y su influencia en el mercado artístico-cultural. Basados en un modelo de negocio (canvas) se generarán emprendimientos artísticos sustentables (prototipos o reales) que fomenten la profesionalización de futuros/as egresados/as.
Proyecto Final de Licenciatura (semestre 8): Tutorías personalizadas con cada estudiante o grupo de estudiantes para el desarrollo e implementación del Proyecto Final de Licenciatura. El proyecto podrá elaborarse a partir de una temática afín a la orientación de cada estudiante o en forma transversal a 2 o 3 orientaciones (Performance Musical; Composición y Arreglos; Sonido y Producción Musical) Este proyecto será la Tesina de egreso de la Licenciatura, en cualquiera de sus 3 orientaciones.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente Encargado que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Investigación y Gestión de Proyectos de la Carrera Licenciatura en Jazz y Música Creativa, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para estas unidades (no más de 5 carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria en el área De Gestión Cultural Y Producción Ejecutiva De Proyectos Artísticos Musicales y/o formación o experiencia equivalente.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de Mercedes o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Licenciatura en Jazz y Música Creativa.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 48.560 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
● En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
● Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LJMC 6/22, hasta el 04/09/2022 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 17 del acta N° 28 de la sesión del día 12/08/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares:
- Cecilia Rodríguez
- Agustín Pardo
- Federico Lazzarini
Suplente:
- Juan Ignacio Méndez