IBIO 6/23

Docente Encargado Área Matemática aplicada y Bioquímica aplicada

15/09/2023 al 01/10/2023

Llamado Interno

INGENIERÍA BIOMÉDICA

La carrera de Ingeniería Biomédica realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, en la ciudad de Fray Bentos.

UNIDADES CURRICULARES:

UC ÁLGEBRA, ANÁLISIS Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

UC NÚMEROS COMPLEJOS Y ECUACIONES DIFERENCIALES

UC QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA

UC QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA


DESCRIPCION DEL ÁREA

ÁREA MATEMÁTICA APLICADA

El área Matemática Aplicada, en el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica, refiere a utilizar elementos conceptuales y operacionales de la Matemática, en tanto que ciencia básica, para formular modelos matemáticos de sistemas (físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, de gestión), necesarios para diseño y uso seguro y eficiente de dispositivos médicos, y para formalizar el conocimiento biomédico.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Álgebra, Análisis y Geometría Analítica. La unidad curricular desarrolla nociones básicas de álgebra, funciones, cálculo en una variable y representaciones gráficas, que posibiliten el abordaje mediante resolución analítica gráfica y numérica, de modelos relacionados con Física, Química y Biología, y situaciones problemáticas en Ingeniería Biomédica.

Números Complejos y Ecuaciones Diferenciales. La unidad curricular desarrolla nociones básicas de números complejos y ecuaciones diferenciales en una variable con coeficientes constantes, que posibiliten el abordaje mediante resolución analítica gráfica y numérica, de modelos relacionados con Física, Química y Biología, y situaciones problemáticas en Ingeniería Biomédica.

ÁREA BIOQUÍMICA APLICADA

El área Bioquímica Aplicada, en el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica, refiere a utilizar elementos conceptuales y metodológicos de la Química en tanto que ciencia básica, para estudiar los procesos de transformación que se observan a nivel celular y tisular en los seres vivos, en condiciones de viabilidad, y su aplicación para comprender las bases de los procedimientos de diagnóstico analítico-bioquímico usuales en Medicina humana y veterinaria, y en especial los procedimientos y equipamientos del Laboratorio de Análisis Clínicos.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Química General e Inorgánica. La unidad curricular desarrolla nociones básicas de química general, química de compuestos inorgánicos y química física, necesarias para el abordaje, mediante resolución analítica, gráfica y numérica, de problemas relacionados con Física, Biología, Química Biológica, y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional en Ingeniería Biomédica. Esta unidad curricular deberá facilitar al estudiante la comprensión (en unidades curriculares posteriores) del funcionamiento del cuerpo humano y de algunos instrumentos utilizados en la práctica médica y en ciencias complementarias de la Medicina.

Química Orgánica y Biológica. La unidad curricular desarrolla nociones básicas de química orgánica orientada a la descripción de moléculas de interés biológico, necesarias para la explicación de problemas relacionados con la fisiología humana y para comprender los fundamentos de los instrumentos para el estudio de las mismas, en el espacio profesional de la Ingeniería Biomédica. Esta unidad curricular deberá facilitar al estudiante la comprensión (en otras unidades curriculares) del funcionamiento del cuerpo humano y de algunos instrumentos utilizados en la práctica médica y en ciencias complementarias de la Medicina; avanza en la solución del problema hasta el punto en que sus habilidades y dedicación se lo permitan.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas en las áreas Matemática aplicada y Bioquímica aplicada de la Carrera Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.


Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación universitaria en el área de Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica o afines.
  • Se valorará contar con formación de posgrado.
  • Se valorará la experiencia de docencia en las áreas solicitadas en la carrera de Ingeniería Biomédica.


Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera de Ingeniería Biomédica.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 106.074 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas (no mayor a 50 kilómetros). De no residir en el área asumirá la contratación sin viáticos.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

  • motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,
  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
  • información referida a la evaluación de desempeño
  • portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería Biomédica de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IBIO 6/23, hasta el 1/10/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy


 

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:


Titulares:

  • Bioing. Juan Beret
  • Bioing. Maximiliano Ernst
  • Lic. William Quintero, Mag

Suplente:

  • Ing. Ella Escandón, Mag.