TIP 1/23

Docente Encargado Área Matemáticas

11/07/2023 al 30/07/2023

Llamado Interno

UNIDADES CURRICULARES

Matemática Discreta y Lógica 1

Matemática Discreta y Lógica 2

Probabilidad y Estadística

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

La Matemática constituye una disciplina fundamental de la Computación y la formación en Matemática es importante para un Tecnólogo en Informática. Son objetivos del aprendizaje de esta materia tanto la maduración en una forma de razonamiento riguroso como en el manejo de temas específicos que son necesarios para la comprensión de la Computación. Algunos de éstos son: lógica matemática, teoría de conjuntos, definiciones inductivas, recursión, teoría de grafos, estructuras algebraicas.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

MATEMÁTICA DISCRETA Y LÓGICA 1.

El contenido de este programa, así como la metodología indicada, pretenden desarrollar en el estudiante la capacidad de expresar sus ideas en forma precisa y sin ambigüedades, fomentando la rigurosidad y la formalidad en sus razonamientos y demostraciones.

Proveer al estudiante de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados sobre:

  • Teoría de conjuntos y relaciones
  • Inducción, recursión, relaciones de recurrencia y sus aplicaciones en programación
  • Álgebra booleana y su aplicación en la construcción de circuitos digitales
  • Lógica proposicional y su aplicación en lenguajes de programación
  • Lógica de predicados

MATEMÁTICA DISCRETA Y LÓGICA 2.

El contenido de este programa, así como la metodología indicada, pretenden desarrollar en el estudiante la capacidad de expresar sus ideas en forma precisa y sin ambigüedades, fomentando la rigurosidad y la formalidad en sus razonamientos y demostraciones.

Proveer al estudiante de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados sobre:

  • Lógica de predicados
  • Conceptos básicos de la Teoría de Grafos

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

El contenido de este programa, así como la metodología indicada, pretenden lograr que los estudiantes comprendan y manejen los conceptos y técnicas relacionados con el cálculo estadístico y la modelación probabilística.

A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el

ANEXO 1.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a 1 (un) Docente Encargado de curso que desarrolle en la impartición de unidades curriculares, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta, de la Carrera Tecnólogo en Informática, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

a) Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

b) Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio e investigación e innovación, las cuales podrán comprender:

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria de carreras de 4 o más años de duración del área de demanda (Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas, Título de profesor de Matemáticas del Consejo de Formación en Educación/IPA – CERP) o formación equivalente.
  • Se valorará la formación en postgrado (Diplomado, Maestría y Doctorado en área de Matemática)

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.


EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
  • Se valorará experiencia en docencia en el área del llamado.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente (excluyente).

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido


DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Coordinador de Carrera, técnica y administrativamente.


CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.037 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:

○Matemática Discreta y Lógica 1 -> Primer semestre de la carrera

○Matemática Discreta y Lógica 2 -> Segundo semestre de la carrera

○Probabilidad y Estadística -> Cuarto semestre de la carrera

En los periodos del año en los que no se dictan las UCs, el docente deberá elaborar material de las mismas para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.

  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación TIP 1/23, hasta el 30/07/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
 

Este llamado fue aprobado en el punto 2 del acta de la sesión del día 23/06/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-          Marcelo Suárez

-          Sonia Rocha

-          Ana Iruleguy

Suplente:

-           Silvia Belvisi

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Matemática Discreta y Lógica 1

Metodología de enseñanza

Se dictarán clases teóricas destinadas a la presentación formal de los temas, y prácticas destinadas al ejercicio necesario para la incorporación de los contenidos, así como a las aplicaciones prácticas en el campo de la computación.

Se ofrecerán a los estudiantes resúmenes teóricos y repartidos con ejercicios prácticos, los cuales no se podrán considerar como sustitutivos de la bibliografía indicada.

Se dictarán 3 horas semanales de exposiciones teóricas y 3 horas semanales de clases prácticas.  Asimismo, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales de estudio domiciliario.

Temario

  1. Presentación del curso. Conjuntos, producto cartesiano, definición de relación (2hs)
  2. Propiedades de simetría, reflexividad y transitividad (2hs)
  3. Representación de relaciones: matrices, dígrafos, diagramas de Hasse (2hs)
  4. Operaciones con relaciones (2hs)
  5. Relaciones de orden, relaciones de equivalencia, particiones, aplicaciones (2hs)
  6. Inducción matemática (2hs)
  7. Relaciones de recurrencia (2hs)
  8. Definiciones recursivas, aplicaciones (2hs)
  9. Sistemas de numeración. Sistemas con base. Cambio de base. Sistemas binario y hexadecimal (2hs)
  10. Álgebra de Boole. Axiomas. Modelo aritmético. Suma y producto (2hs)
  11. Modelo lógico del álgebra de Boole. Funciones booleanas (2hs)
  12. Mapas de Karnaugh (2hs)
  13. Introducción a los circuitos combinatorios. Compuertas lógica s(2hs)
  14. Introducción al diseño lógico. Bloques constructivos: semisumador, sumador, decodificador (2hs)
  15. Construcción de circuitos más complejos: multiplexores, demultiplexores, ALUs, memorias (2hs)
  16. Introducción a la lógica, problemas que se tratan, paradoja de Russell. Sintaxis y semántica (2hs)
  17. Sintaxis de la lógica proposicional: el conjunto PROP. Principio de inducción en PROP (2hs)
  18. Secuencia de formación. Definiciones por recursión, ejemplos (árbol de parsing y rango) (2hs)
  19. Ejemplos (árbol de parsing y rango). Aplicación: analizadores lexicográficos (2hs)
  20. Semántica de la lógica proposicional, tablas de verdad (2hs)
  21. Valuaciones, sustitución (2hs)
  22. Propiedades de la lógica proposicional (2hs)
  23. Deducción natural (2hs)
  24. Nociones de completitud y consistencia (2hs)


Matemática Discreta y Lógica 2

Metodología de enseñanza

Se dictarán clases teóricas destinadas a la presentación formal de los temas, y prácticas destinadas al ejercicio necesario para la incorporación de los contenidos, así como a las aplicaciones prácticas en el campo de la computación.

Se ofrecerán a los estudiantes resúmenes teóricos y repartidos con ejercicios prácticos, los cuales no se podrán considerar como sustitutivos de la bibliografía indicada.

Se dictarán 1,5 horas semanales de exposiciones teóricas y 1,5 horas semanales de clases prácticas.  Asimismo, cada alumno deberá dedicar un promedio de 3 horas semanales de estudio domiciliario.

 Temario

  1. Lógica de predicados
    • Cuantificadores
    • Estructuras
    • Semántica básica
    • Propiedades básicas de la Lógica de Predicados
  2. Conceptos básicos de la Teoría de Grafos
    • Definiciones
    • Subgrafo, complementos, isomorfismo
    • Árboles
    • Grado de un vértice, recorrido y circuitos Eulerianos
    • Caminos y ciclos Hamiltonianos

Probabilidad y Estadística

Metodología de enseñanza

Se dictarán 4 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas y la realización de ejercicios prácticos. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 4 horas semanales para estudio y realización de ejercicios.

Temario

  1. PROBABILIDAD
    Espacios de probabilidad, el modelo clásico, álgebras de conjuntos, algunos cálculos probabilísticos elementales, ejemplos.
  2. PROBABILIDAD CONDICIONAL
    Probabilidad condicional, independencia.
  3. VARIABLES ALEATORIAS
    Variables aleatorias, funciones de distribución, algunas distribuciones particulares: Hipergeométrica, Binomial, Geométrica, Poisson, Uniforme, Normal, Exponencial.
  4. ESPERANZA, VARIANZA
    Valor esperado: ejemplos, propiedades, varianza, covarianza, coeficiente de correlación: interpretación.
  5. LEYES, LÍMITES, ESTIMACIÓN
    Leyes de grandes números, teorema central del límite, teorema de Glivenko-Cantelli. Aplicaciones: Estimación (puntual y por intervalos) de parámetros de posición, robustez.
  6. PRUEBAS DE HIPÓTESIS
    Pruebas de hipótesis simples, algunas pruebas de hipótesis compuestas.
  7. ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA
    Pruebas de aleatoriedad, de ajuste y de comparación (Rachas, Spearman, Kolmogorov-Smirnov, Ji-cuadrado, D'Agostino, Lilliefors).