TISJ 16/22

Docente Encargado Área Programación

26/12/2022 al 05/03/2023

UNIDAD CURRICULAR
Introducción al Desarrollo de Juegos

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

La Programación es la materia técnica básica de la carrera de Tecnólogo en Informática y tiene influencia en casi todas las áreas de la computación.

El rol de la Programación en una carrera de este tipo es multidimensional, ya que a lo largo de la carrera se estudian, construyen y modifican programas, por lo que es fundamental el desarrollo de la destreza en programación lo más tempranamente posible en la carrera.

El objetivo esencial de esta materia es lograr que un Tecnólogo en Informática tenga dominio solvente de varios lenguajes y ambientes de programación actualizados, conocimiento de distintos paradigmas de programación, capacidad de diseño de estructuras de datos y algoritmos y nociones básicas de evaluación de los mismos.

Introducción al Desarrollo de Juegos

Profundizar e investigar en los conceptos relacionados con la programación y diseño de videojuegos 3D multiplataformas poniéndolos en práctica durante el diseño y la implementación de un video juego.

●Profundizar en los conocimientos de programación, aportando entre otras cosas, áreas tales como la programación concurrente y colisiones de partículas.

●Utilización de patrones de diseño de software.

●Aplicación de procesos de ingeniería de software utilizados en la construcción de videojuegos.

●Introducción al diseño de interfaces, fundamentos de programación y diseño gráfico.

A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el ANEXO 1.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

a)       Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.

  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.

  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.

  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

b)      Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio, investigación e innovación, las cuales podrán comprender:

i)Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

ii)Colaborar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Se requiere cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos de formación académica:

●Egresados de carreras terciarias o universitarias de 3 o más años de duración (Analista de Sistemas, Tecnólogo en Informática, Analista en Computación, Analista Programador, Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Computación) o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

●Se valorará experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.

●Se valorará experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.

RESIDENCIA

●San José de Mayo

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.

  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio

  • Trabajo en equipo y colaboración

  • Retroalimentación iterativa

  • Innovación y mejora continua

  • Excelencia técnica y sustentabilidad

  • Ejecución estratégica

  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión de la carrera Tecnólogo en Informática (sede San José).

●En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 4 horas semanales.

  • Remuneración: $ 9712 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.

  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

  • Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:

    • Introducción al Desarrollo de Juegos -> Sexto semestre de la carrera

En los periodos del año en los que no se dicta la asignatura, el docente deberá elaborar material de la misma para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.

●Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

●Disponibilidad horaria para el dictado de clases presenciales en horario vespertino/nocturno. En el anexo se encuentran detalladas las horas de clases correspondientes a cada unidad curricular.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

  • Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

  • Defensa de la propuesta de abordaje académico

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

●        Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado

●        Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.

●        En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.

●        El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.

●        Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.

●        La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 

●        En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.

●        UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

CONDICIONES DE INGRESO

●        La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

●        Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.

●        Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.

●        A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●        Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.

●        En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 

●        Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TISJ 16/22, hasta el 05/03/2023 a las 23:59 hs.

  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

 
 

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


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Este llamado fue aprobado en el punto 4 del acta N°43 de la sesión del día 02/12/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-           Silvia Belvisi (Representante UTEC)

-           Gabriela Castro (Representante UTU)

-           Héctor Cancela (Representante UDELAR)

Suplentes:

-           Cristian Bauza

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Introducción al Desarrollo de Juegos

Metodología de enseñanza

●Se trabajará en un formato de taller-seminario.

●En el aspecto teórico, se realizarán presentaciones de temas por parte de los docentes.

●En el aspecto práctico, se presentará en la primera semana del curso un trabajo obligatorio que consistirá en un video juego que los estudiantes deberán desarrollar (se realizará una nube de ideas de la cual cada grupo definirá un video juego a desarrollar).

●La evaluación será realizada en dos etapas:

○La primera etapa consistirá de una presentación en clase por parte de los estudiantes, comentando las características del video juego a implementar. El complemento de esta etapa será la entrega de los distintos documentos involucrados en la creación del juego.

○La segunda etapa será la presentación y entrega de un videojuego completamente funcional.

Temario

  1. Historia, tipos y conceptos básicos de Videojuegos.

  2. Producción de Video Juegos.

  3. Metodologías de desarrollo.

  4. Arquitectura y diseño de videojuegos.

  5. Frameworks y librerías para videojuegos.

  6. Fundamentos de computación gráfica.

  7. Fundamentos de diseño gráfico.

  8. Introducción a los patrones de diseño de interfaces.

  9. Introducción al diseño de HUD (heads up display).

  10. Matemática y física para videojuegos.

  11. Posicionamiento 3D, conceptos de espacio global vs espacio local.

  12. Texturas, Sprites.

  13. Detección de colisiones.

  14. Introducción al scripting.