TISJ 3/24
Docente Encargado Area Programación
27/08/2024 al 26/09/2024
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
La Programación es la materia técnica básica de la carrera de Tecnólogo en Informática y tiene influencia en casi todas las áreas de la computación.
El rol de la Programación en una carrera de este tipo es multidimensional, ya que a lo largo de la carrera se estudian, construyen y modifican programas, por lo que es fundamental el desarrollo de la destreza en programación lo más tempranamente posible en la carrera.
El objetivo esencial de esta materia es lograr que un Tecnólogo en Informática tenga dominio solvente de varios lenguajes y ambientes de programación actualizados, conocimiento de distintos paradigmas de programación, capacidad de diseño de estructuras de datos y algoritmos y nociones básicas de evaluación de los mismos.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Principios de Programación (semestre 1, turno matutino)
El objetivo de la asignatura es aprender los conceptos fundamentales de la programación, según el paradigma de la programación imperativa, abordando la resolución de problemas mediante el uso de algoritmos y manejo de estructuras de datos, aprendiendo a utilizar los conceptos de abstracción de operaciones y de datos.
La asignatura servirá para la nivelación de los estudiantes que ingresen desde el Bachillerato Diversificado.
Estructuras de datos y Algoritmos (semestre 2, turno matutino)
El objetivo de la asignatura es aprender a realizar programas de tamaño medio, partiendo de diseños apropiados, aplicando los conceptos de módulo de programa y tipos abstractos de datos.
El estudiante aprenderá a trabajar con abstracciones de datos básicas (listas generales, colas, pilas, árboles binarios).
Se introducirá al estudiante al análisis de algoritmos.
El estudiante logrará un dominio completo del lenguaje C/C++ (sin manejo de clases y objetos), para lo cual se lo incentivará a investigar y utilizar funciones de biblioteca (cadenas, entrada/salida, archivos, etc.)
Taller de Sistemas de Información JAVA EE (semestre 5, turno vespertino/nocturno)
El objetivo principal de la asignatura es formar al estudiante en el desarrollo de Sistemas Empresariales de porte mediano a grande en la plataforma Java EE, poniendo foco en actividades de diseño de arquitectura y programación.
Los objetivos de la asignatura son:
-Introducir al estudiante en el diseño y desarrollo de sistemas de información en la plataforma Java EE.
-Entrenar en el estudiante las capacidades de autoestudio de tecnologías, y las habilidades de resolución de problemas técnicos.
-Fomentar en el estudiante habilidades de trabajo en equipo, y la colaboración entre grupos de trabajo.
-Entrenar las capacidades de comunicación y presentación oral del trabajo realizado
La asignatura se focaliza en los siguientes aspectos:
-Presentar la problemática actual de los Sistemas Empresariales, así como su evolución histórica.
-Presentar diferentes tipos de arquitecturas de Sistemas Empresariales.
-Introducir la plataforma Java EE (Enterprise Edition) y las tecnologías que conforman ésta.
-Construcción de un Sistema Empresarial de porte mediano, en donde se puedan plasmar los conocimientos adquiridos durante el trayecto del curso.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un (1) Docente Encargado que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descrita.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
a) Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Impulsar el desarrollo de los temas del área de Programación y conexiones con otros cursos de la Carrera.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
b) Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio, investigación e innovación, las cuales podrán comprender:
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de carreras terciarias o universitarias de 3 o más años de duración (Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Computación, Analista en Computación, Analista de Sistemas, Tecnólogo en Informática, Analista en Computación, Analista Programador, Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistema, Licenciatura en Tecnologías de la Información) o formación equivalente.
- Se valorará contar con formación de posgrado en el área de las tecnologías de la información.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de San José de Mayo o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión de la carrera Tecnólogo en Informática sede San José.
- En lo administrativo dependerá del Director de Instituto Tecnológico Regional Centro Sur.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 15 horas semanales.
- Remuneración: $ 42.351 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
- Radicación en la ciudad de San José de Mayo o localidades cercanas.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
-
Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
- Defensa de la propuesta de abordaje académico
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
-
Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
- UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
CONDICIONES DE INGRESO
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Se deberá contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
- A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TISJ 3/24, hasta el 12/09/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de postulación hasta el 19/09/2024.Se extiende la fecha de postulación hasta el 26/09/2024.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación, se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
Dr. Carlos Luna (Udelar)
Prof. Gabriela Castro (UTU)
Ing. Silvia Belvisi (UTEC)
Suplentes:
Ing. Cristian Bauza (UTEC)
Dr. Héctor Cancela (Udelar)
ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Principios de Programación
Metodología de enseñanza
Se dictarán 8 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina.
Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 8 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio propuestos por el docente.
Temario
-
Introducción a la programación:
-
Lenguajes de programación.
-
Algoritmos.
-
Pseudocódigos.
-
Proceso para la obtención de un programa ejecutable en lenguaje de alto nivel.
-
-
El lenguaje C
-
Identificadores, constantes y variables.
-
Tipos de datos simples.
-
Instrucción de asignación y expresiones aritméticas.
-
Instrucciones de control.
-
-Secuencia.
-Selección.
-Iteración.
-
Subprogramas.
-
Alcance de identificadores.
-
Tipos de datos estructurados: arreglos y estructuras.
-
Caso de estudio: búsqueda y ordenación.
-
Recursión.
Estructura de Datos y Algoritmos
Metodología de enseñanza
Se dictarán 8 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 8 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio propuestos por el docente.
Temario
-
Tipos Abstractos de Datos. Diseño de Programas, Módulos de Programa. Implementación de Módulos en Lenguaje C/C++.
-
Introducción al Análisis de Algoritmos: Eficiencia en Tiempo de Ejecución y Espacio de Almacenamiento. Algoritmos de Búsqueda y Ordenación.
-
Concepto de Recurrencia.
-
Implementación de Tipos de Datos Recurrentes: Concepto y Manipulación de Punteros.
-
Implementación de Listas.
-
Implementación de Funciones Recurrentes.
-
Diseño de Programas mediante Abstracción de Datos. Refinamiento de Funciones y Datos. Casos de Estudio.
-
Abstracciones de Datos Básicas:
-
Estructuras lineales (listas, pilas, colas, dobles-colas).
-
Árboles (árboles binarios de búsqueda, árboles generales, estructuras arborescentes).
-
Taller de Sistemas de Información JAVA EE
Metodología de enseñanza
La materia gira en torno a un proyecto propuesto por el docente para ser desarrollado en equipos de aproximadamente 4 estudiantes. Se dictarán 6 horas semanales de clases teórico-prácticas durante la primera mitad del semestre para dictar los contenidos conceptuales planteados en el temario. Adicionalmente cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para el estudio y realización de ejercicios prácticos.
En la segunda mitad del semestre, el estudiante deberá dedicar un promedio de 12 horas semanales para la realización del laboratorio. En este periodo los grupos de trabajo mantendrán clases de consulta con el docente en el horario de clase.
Temario
-
Objetivos generales del curso.
-
Introducción a los Sistemas Empresariales y su evolución histórica.
-
Introducción a la Arquitectura Java EE.
-
Contenedores, Clientes, Servidores de Aplicaciones.
-
-
Tecnologías para construcción de Sistemas Empresariales sobre la plataforma Java EE
-
Java Server Faces (Modelo de Aplicación Web, Componentes, Navegabilidad, Implementaciones).
-
Enterprise Java Beans (Implementación de componentes de negocio, Session Beans, Entity Beans, Message Driven Beans).
-
Java Persistence API (Implementación de modelos de dominio)
-
-
Consideraciones generales en el desarrollo de Sistemas Empresariales
-
Reutilización de recursos, Logging, Seguridad, Clustering y Balanceo de Carga.
-