LTI 4/24
Docente Encargado Área Proyectos
05/09/2024 al 30/09/2024
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
Las Unidades Curriculares del área tratan de las actividades enmarcadas para el desarrollo de Proyectos intermedios, finales o cursos vinculados a la temática de la carrera Licenciatura en TI.
Los proyectos se implementan a través de diversas tecnologías y soluciones, ya experimentadas y/o innovadoras por lo que el/la docente será el referente de tecnologías y arquitecturas a utilizar en los proyectos.
Los proyectos pueden involucrar el trabajo con otras carreras de la Institución, así como el trabajo con otros sectores que necesiten de las Tecnologías de la Información.
El/la docente brindará apoyo a las unidades curriculares antes mencionadas en forma alternada no superponiéndose en su totalidad.
DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES
- Gestión de Proyectos / semestre 5
Presenta una visión integral de los principios de la dirección de proyectos y sus mejores prácticas según estándares internacionales.
- Metodologías de desarrollo / semestre 3
Presenta las metodologías de desarrollo de software más conocidas, con especial énfasis en el enfoque ágil.
- Anteproyecto / semestre 7
Los estudiantes deberán considerar y seleccionar el caso/problema a desarrollar como proyecto final de Licenciatura, de aplicación a un cliente real. En este curso se realizan valoraciones técnicas y estimaciones para concretar su proyecto, a través de la planificación correspondiente.
- Proyecto final Licenciatura / semestre 8
Integra los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, implementando la solución propuesta en el Anteproyecto del semestre anterior
- Proyectos 1
Integra los conocimientos adquiridos en el primer semestre para entender, elaborar y presentar un modelo de solución de una problemática real.
- Proyecto 2
Integra los conocimientos adquiridos en el semestre a través del desarrollo de una aplicación para resolver la problemática analizada y modelada en el Caso de Estudio del primer semestre.
- Proyecto 3
Integra los conocimientos adquiridos en el semestre a través del trabajo en equipo, tomando como base el proyecto de desarrollo del semestre anterior e incorporando el componente de infraestructura.
- Proyecto 4
Integra los conocimientos adquiridos en los cuatro semestres de la carrera tomando como base el proyecto de desarrollo e infraestructura del semestre 3 anterior.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de dos (2) Docentes Encargados para el desarrollo de actividades relacionadas con el seguimiento y atención al trabajo en Proyecto final de los estudiantes, en relación a brindar recomendaciones de Tecnologías, stack tecnológico y Arquitectura a aplicar en los proyectos.
Participará además en actividades relacionadas con otras carreras de UTEC o cualquier otra oportunidad de desarrollo vinculadas a proyectos de estudiantes.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes, acompañado de:
- Una propuesta resumida de la experiencia en las tecnologías y arquitectura que ha trabajado y aplicado a proyectos a nivel profesional o académico (no más de 3 carillas);
- Video de no más de 3 minutos sobre los desafíos que observa en relación a tendencias a nivel nacional y/o regional en los temas de Stack tecnológico y Arquitecturas, para los próximos 5 años.
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Elaborar e impulsar en forma conjunta con otras carreras, el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
- Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de los cursos, a través de contenidos, actividades para estudiantes u otras actividades que contribuyan a la mejor comprensión de los temas.
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Colaborar en la realización de proyectos de I+D que atiendan a demandas territoriales del país.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de carreras universitarias con duración no menor a 3 años, en el área de Tecnologías de la Información, con sólida y probada experiencia de diferentes arquitecturas y tecnologías en proyectos de TI.
- Se valorará: Certificaciones en gestión de proyectos, Scrum o similares.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación y experiencia.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza universitaria de trabajo con proyectos de TI de estudiantes.
- Acreditar al menos 2 años de experiencia profesional en proyectos que utilicen diferentes tecnologías de desarrollo.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en las ciudades de Durazno, Fray Bentos, Minas, Melo o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente de la Docente Adjunta con Funciones de Gestión de la carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en territorio nacional.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 56.468 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta presentada (documento y video).
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
• Evaluación Psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LTI 4/24, hasta el 26/09/2024 a las 23:59 horas. Se extiende la fecha de postulación hasta el 30/09/2024.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Anl. Ariel Fernando Montañés
- Dra. Viviane Todt
- Mgter. Mónica Silvestri
Suplente:
- Ing. Gabriel Pereira