IAGUA 7/24

Docente Encargado Área Sostenibilidad Ambiental

09/08/2024 al 30/08/2024

 

 UNIDADES CURRICULARES:

Proyecto Integrador VII a X

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Los Proyectos Integradores procuran facilitar el aprendizaje del estudiante a través de la incorporación de conocimientos obtenidos en las distintas asignaturas semestrales a través de la realización de actividades orientadas a la resolución de problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

La persona seleccionada estará a cargo de las unidades curriculares Proyectos VII a X (7º a 10º semestre) y brindará apoyo a la coordinación de la carrera en la implementación y ejecución de programas y proyectos de vinculación con el medio, con el fin de dar respuesta a las demandas de formación de la carrera y potenciar la investigación. Particularmente, en temáticas como la estimación y gestión de huellas ambientales, sostenibilidad, economía de los recursos naturales y cambio climático.

El modelo de vinculación con el medio de la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible busca crear escenarios extramuros, mediante el fomento de prácticas de vinculación en escenarios reales, para complementar la formación integral de los estudiantes.

En este marco, se promoverán alianzas estratégicas con los sectores agropecuarios y agroindustrial, instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en el ámbito local y regional que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos y el acceso a recursos externos. Los componentes de la vinculación con el medio han de abarcar la vinculación: académica, comunitaria, con el sector productivo, capacitación y prácticas profesionales.

Nota al postulante: Actualmente, se está realizando una revisión del Plan 2017. Ello implica que, de aprobarse la mencionada modificación, podrán incorporarse a esta posición nuevas Unidades Curriculares vinculadas al área tal como Economía Circular y Sostenibilidad Hídrica, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, entre otras.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la Carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación. 
  • Colaborar en actividades de otros cursos vinculados a su formación y de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación universitaria en Ingeniería Agrícola, Agronómica o formación equivalente.
  • Formación complementaria y/o posgrado en áreas vinculadas al llamado (huellas ambientales, sostenibilidad, economía de los recursos naturales y cambio climático).

Para que sea efectiva, la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización, el área del conocimiento solicitado. 
  • Experiencia profesional demostrada de al menos 5 años en huellas ambientales, sostenibilidad, economía de los recursos naturales y cambio climático.
  • Se valorará experiencia en investigación y proyectos específicos en el área de conocimiento al que se postula.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR Centro Sur

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Radicación en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas
  • Remuneración: $ 56.468 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados al área de Agua y Desarrollo Sostenible, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros. Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

       •   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGUA 7/24, hasta el 24/08/2024 a las 23:59 horas. Se extiende la fecha de postulación hasta el 30/08/2024.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación, se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Dra. Fernanda Figueredo
  • Dr. Ernesto Pecoits
  • Dr. Wellington Mezzomo

Suplentes:

  • MSc Pablo Kok