CVG 2/24

Docente Encargado con funciones de gestión en la Especialización en Ciberseguridad

30/05/2024 al 17/06/2024

DESCRIPCION DE LA ESPECIALIZACIÓN

La demanda de profesionales de ciberseguridad está creciendo rápidamente. Las organizaciones de diversas industrias necesitan expertos calificados que puedan salvaguardar sus activos digitales y defenderse contra las ciberamenazas. La Especialización en Ciberseguridad de UTEC, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Agesic, proporciona amplios conocimientos sobre la ciberseguridad en redes informáticas y sistemas corporativos. Se estudian los problemas y las soluciones empleadas para resolver el cibercrimen, se examinan en profundidad los riesgos de ciberseguridad en las redes fijas e inalámbricas, y se analizan los mecanismos de protección particulares de cada sistema operativo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Encargado con funciones de gestión para la Especialización en Ciberseguridad que se encuentra dentro de la órbita del Centro de Vinculación Global.

Desarrollar la función de gestión académica docente que comprende las tareas de gestión de los procesos de formación y de vida universitaria desempeñando la coordinación del programa, ejerciendo el liderazgo entre sus pares, con el objeto de crear condiciones y conducir procesos administrativos que permitan ejecutar eficazmente las otras funciones docentes.

Coordinar la planeación, implantación, operación y seguimiento del Plan de Estudios del programa, para que se garantice la formación integral de los estudiantes de acuerdo con los objetivos, el perfil de egreso y los lineamientos establecidos por UTEC.

Las personas interesadas deberán enviar una propuesta resumida de cómo abordaría las funciones de gestión para esta área (de no más de 2 carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

●      Realizar docencia (a distancia mayoritariamente), a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el programa.

●      Participar en las actividades de planificación académica, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Programa.

●      Participar en todas las actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

●      Cumplir con las tareas de gestión académicas asociadas al Programa.

●      Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

Gestión Académica y Administrativa

●      Gestionar y supervisar las tareas administrativas vinculadas a la gestión operativa del programa.

●      Gestionar el capital humano necesario implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.

●      Elaborar los perfiles de los llamados docentes y personal técnico y de apoyo y supervisar la programación académica y el desarrollo de actividades curriculares.

●      Gestionar el equipo de docentes. Guiar y monitorear su actividad, además de asistirlos en la gestión de sus estudiantes.

●      Proponer, diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la oferta de nuevos cursos virtuales, así como la revisión continúa de los cursos ya disponibles.

●      Realizar seguimiento del desempeño educativo de los estudiantes, así como proponer e implementar acciones para la mejora continua del Programa.

●      Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo del programa y sus proyectos.

Vinculación con el Medio

●      Proponer, promover y desarrollar las actividades de vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del programa en general.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario en áreas de tecnología, ingeniería o formaciones afines.
  • Especialización a nivel de posgrado, con estudios culminados o avanzados en ciberseguridad
  • Se valorarán otros títulos de posgrado como especializaciones o diplomados en otras áreas afines.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia docente de al menos 2 años en los ámbitos de la enseñanza terciaria universitaria o experiencia profesional equivalente.
  • Experiencia profesional de al menos 5 años en el área de conocimiento al que se postula.
  • Experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Se valorará el desarrollo de experiencias que integren diferentes áreas, el aprendizaje basado en problemas y educación digital.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: conocimientos en ciberseguridad

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA

  • Dependerá técnicamente de los miembros del CDCp (en tanto se designe un director del Centro de Vinculación Global) y dependerá administrativamente del Director del ITR Este.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en alguna de las ciudades de la zona de influencia del ITR Este.
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 56.468 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato hasta el 31 de agosto de 2025 con posibilidad de renovación por igual o menor período sujeto al rendimiento del docente, cumplimiento de los objetivos del puesto y la continuidad de la Especialización.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

−      Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos y experiencia requeridos

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación y conocimiento de la institución
  • Temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
  • Defensa de la propuesta presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CVG 2/24, hasta el 14/06/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 17/06/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Lic. Andrés Pío
  • Lic. Natalia Castro
  • Lic. Mariana Geisinger

Suplentes:

  • Mgter. Juan Marrero