DIE 5/24

Docente Encargado de Área Idioma Español

30/05/2024 al 17/06/2024

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento. Por último, gestiona instrumentos para la activación de los ecosistemas innovadores y emprendedores en cada localidad y desarrolla proyectos y servicios de innovación en sus diferentes áreas y modalidades. 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Lenguas forma parte de los programas transversales del Departamento de Innovación y Emprendimiento, y tiene como objetivo que todos los estudiantes sean capaces de alcanzar competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, así como en su lengua materna, que les permitan comunicarse de forma efectiva, aprender de otros y compartir sus ideas en las comunidades donde están insertos. Ofrece actividades académicas y de formación continua con foco en lenguas extranjeras, comunicación efectiva, cultura y el desarrollo de habilidades globales a través de una metodología basada en trayectos individuales de aprendizaje. Además el Programa brinda formación en otras lenguas extranjeras, en escritura académica y creativa, programas de estudio en el exterior, actividades de vinculación con el medio y desarrollo de habilidades globales, cursos de formación continua y el programa de posgrado en Diseño de Ambientes de Aprendizaje. 

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado para el Área Idioma Español que planifique y lleve a cabo actividades orientadas al desarrollo y buen uso del español como lengua materna en entornos académicos, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y acorde a los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el Área y Programa.
  • Planificar, diseñar y coordinar la oferta formativa del Centro de Escritura del Programa de Lenguas
  • Coordinar con los docentes y tutores del área las distintas líneas de acción, calendarios y propuestas académicas vinculadas al desarrollo de habilidades de lectura y escritura en lengua materna, escritura académica, español como lengua extranjera y habilidades académicas.
  • Organizar, con la colaboración de los docentes de inicio, actividades como cursos, seminarios y talleres enfocados en el desarrollo académico de los estudiantes de UTEC, del personal docente y no docente, así como programas abiertos para la comunidad en general.
  • Diseñar y gestionar un programa de viaje de estudios para externos con foco en el desarrollo del español como lengua extranjera en conjunto con la docente con funciones de gestión del Programa.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio en el área que le sean asignados.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación en lo relativo al Área.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

Vinculación con el medio

  • Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa, valorando la articulación con otras organizaciones
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de formación docente en especialidades vinculadas a lenguas (Idioma Español, inglés, portugués) del Instituto de Profesores Artigas, CERP, CFE o cursos de formación docente de similar duración. 
  • Egresados universitarios de carreras vinculadas a las áreas de interés: lingüística, traducción, letras, corrección de estilo, literatura, comunicación, u otras afines.
  • Se valorará formación de posgrado en áreas vinculadas al llamado: español como lengua extranjera, ciencias del aprendizaje, habilidades académicas.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Se valorará experiencia docente en cursos a distancia.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio
  • Informática: usuario de Google Suite, herramientas educativas digitales y de ofimatica.
  • Plataformas educativas: usuario docente

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado con Funciones de Gestión del Programa de Lenguas.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

●      Residencia en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes o en localidades cercanas:

  1. Colonia La paz
  2. Nueva Helvecia
  3. Mercedes
  4. Fray Bentos
  5. Paysandú
  6. Rivera
  7. Durazno
  8. San José
  9. Minas
  10. Melo
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 56.468 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados al diploma, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
  • Defensa de la propuesta de cómo abordar la docencia de la unidad como docente de inicio, de acuerdo con las funciones descritas anteriormente.

ETAPA 3 – Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 5/24, hasta el 14/06/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 17/06/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Prof. William Machado
  • Prof. T.P Maria Maquieira
  • Mag. Rossana Mántaras

Suplentes:

  • Prof. Victoria Soumastre
  • Prof. John Fontaine