TER 19/17

Docente Encargado de Curso de Sistemas de Energía Solar Térmica

16/01/2018 al 01/02/2018

Unidad curricular:

  • Sistemas de Energía Solar Térmica

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Área de Sistemas de Energía Solar Térmica conforma un campo que profundiza en la concepción, el diseño, la implementación y la operación de sistemas de energía solar térmica; por ello, la investigación resulta clave en su desarrollo. Por otro lado, la docencia se orienta a formar al estudiante de Tecnólogo en Energías Renovables para comprender la construcción y operación de sistemas de energía solar térmica y sus componentes, a la vez que analiza posibles configuraciones de los mismos y los componentes de conversión que fueran necesarios.

En particular, el o la docente tendrá a su cargo la unidad curricular Sistemas de Energía Solar I (Térmica) de la carrera Tecnólogo en Energías Renovables, la cual se ubica en el 5to semestre de la carrera.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente Encargado para el Área de Sistemas de Energía Solar Térmica de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y de acuerdo a los lineamientos educativos institucionales.

Además, por la naturaleza de esta área, el docente articulará con el docente de la unidad curricular Laboratorio de Energías Renovables I (ubicada en el 4to. semestre de la carrera, en la cual los estudiantes de las dos opciones eólica y solar participan simultáneamente). Dicho Laboratorio está enfocado a analizar aspectos técnicos de colectores de energía solar térmica.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad y su articulación con el Laboratorio anteriormente mencionado (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades curriculares.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a las unidades curriculares asignadas.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria (Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o zonas aledañas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Coordinador de Carrera.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 68.060 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la Energía Eólica (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, Software vinculado a la temática, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Energías Renovables de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su propuesta en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TER 19/17, hasta el 1/2/2018 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy