TIB 1/17

Docente Encargado de Curso - Salud y Sociedad / Anatomía y Fisiología Humana

04/01/2017 al 06/02/2017

DESCRIPCION DE LA UNIDAD

Salud y Sociedad

Modalidad: Curso teórico con coloquios de debate

Descripción: La unidad curricular desarrolla los conceptos de salud y enfermedad, la necesidad de la profesión médica y de la tecnología utilizada en su ejercicio, la organización del trabajo asistencial dentro de un sistema de salud, y en especial el sistema de salud en Uruguay, el Sistema Nacional Integrado de Salud como marco referencial de situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica. Esta unidad curricular deberá facilitar al estudiante la comprensión (en unidades curriculares posteriores) de la necesidad de normativas aplicables al diseño, construcción, uso, mantenimiento y reparación, del equipamiento médico. Se abordará la relación del mundo empresarial y en especial de la industria con las actividades relacionadas con la salud.

Objetivos:

  • promover la identificación de problemas asociados a las competencias del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica en relación a las realidades del sector salud en Uruguay
  • promover la reflexión sobre las realidades industriales, empresariales, organizativas y legales del ámbito de la salud y sus interrelaciones en sistemas de salud (del Uruguay y en general)
  • ampliar la base de conocimiento más allá de los contenidos mínimos
  • promover que los estudiantes argumenten sobre situaciones reales y fundamenten sus posiciones
  • desarrollar destrezas en la consulta a bases de datos

Contenidos mínimos: Salud – dolencia - enfermedad - atención médica. Desarrollo histórico de la Medicina. Organizaciones modernas para la atención de la salud. Contexto social y económico de los sistemas  de salud. Organización y funcionamiento del Sistema de Salud en Uruguay - niveles de atención médica. Objetivos - prioridades - asignación de recursos. Centralización y descentralización. Salud pública - epidemiología - bioestadística. Promoción de la salud y prevención de enfermedades. Gestión de la calidad en el sector salud - el rol de la Ingeniería Biomédica. Legislación aplicable al sector salud en Uruguay.

Anatomía y Fisiología Humanas

Modalidad: Curso teórico-práctico

Descripción: La unidad curricular desarrolla nociones básicas de Anatomía y Fisiología (anatomía funcional) necesarias para la comprensión (en unidades curriculares posteriores) de los criterios de diseño y utilización, del equipamiento médico utilizado en diagnóstico y terapéutica. Se desarrollan en conjunto la anatomía y la fisiología de cada aparato y sistema del cuerpo humano. La anatomía deberá permitir al estudiante ubicar los distintos órganos en el cuerpo, relacionar forma y tamaño de cada órgano con los diagramas anatómicos de los libros de texto y reconocer la diferencia con las imágenes utilizadas en el diagnóstico médico. La fisiología deberá permitir al estudiante comprender cuáles indicadores funcionales necesitan cuantificarse mediante instrumentos de medida a efectos del diagnóstico. Anatomía y fisiología se complementarán para permitir al estudiante la comprensión de la diferencia entre fisiología normal, patología degenerativa y lesiones por traumatismos.

Objetivos:

  • identificar los principales órganos y sistemas del cuerpo humano, y su ubicación
  • comprender el funcionamiento de órganos y sistemas en situación de fisiología normal y patológica
  • asociar los conceptos de anatomía y fisiología con situaciones problemáticas asociadas a las competencias del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, en especial la comprensión de las tecnologías de imágenes médicas y de estudios funcionales
  • ampliar la base de conocimiento más allá de los contenidos mínimos
  • promover que los estudiantes resuelvan los ejercicios y fundamenten los resultados obtenidos
  • desarrollar destrezas en el uso de instrumentos de medición

Contenidos mínimos: Descripción general de las funciones biológicas en el humano. Concepto de órgano, aparato y sistema - células y tejidos. El sistema osteo - artro - muscular. El aparato digestivo. El aparato respiratorio. El aparato circulatorio. El sistema nervioso. El sistema inmunológico. El sistema reproductor. El sistema excretor - glándulas de secreción interna - glándulas de secreción externa. Control neuroendócrino de las funciones biológicas. Valores fisiológicos compatibles con el sostenimiento de la vida. Procesos degenerativos y patología. Traumatismos. Aplicaciones en tecnología biomédica.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Salud y Sociedad, Anatomía y Fisiología Humana de la Carrera Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para estas unidades (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria (Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la región donde se brinda la Carrera.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Coordinador de Carrera.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 26.971 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la Salud y Sociedad y Anatomía y Fisiología Humana (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Ingeniería Biomédica de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta en la sección Ofertas Laborales de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIB 1/17, hasta el 5/2/2017 inclusive.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy