PE 4/20
Docente Encargado de Emprendedurismo
23/03/2020 al 07/04/2020
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ESPECIALES
DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Programas Especiales lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Emprendimientos Tecnológicos de la UTEC del Departamento de Programas Especiales tiene por cometido sensibilizar y brindar conocimientos a los estudiantes y a la comunidad, sobre oportunidades y herramientas a la hora de emprender. Apoyamos los procesos de creación y modelación de ideas, así como acompañamos a los emprendedores de forma activa, potenciando su acceso a la información y a las oportunidades.
En el marco del desarrollo de competencias del siglo XXI, entendemos que el aumento de emprendimientos tecnológicos sostenibles y de ideas innovadoras de calidad, tiene fuerte impacto no solo sobre la economía regional de las comunidades involucradas sino sobre el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
El Programa transversal de Emprendedurismo del Departamento de Programas Especiales realiza el llamado de postulantes para el registro de un docente en el área que se describe a continuación para comprender actividades en las sedes UTEC en Nueva Helvecia, La Paz y San José.
Contratación de un docente encargado que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Emprendimientos Tecnológicos del Programa Transversal de Emprendedurismo, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos por el Programa.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse el responsable del Programa Transversal, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación de Programas Especiales en lo relativo a su área.
- Desarrollar mentoría de estudiantes, docentes y emprendedores, en todas las fases de desarrollo de las ideas de negocio presentadas, así como en la formulación a convocatorias que permitan postular a diferentes fondos.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con la responsable del Programa en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del Programa y el desarrollo del emprendedurismo.
- Desarrollar actividades formativas dirigidas a la comunidad y apoyar la organización de otras actividades en vinculación con el medio.
- Articular con instituciones públicas, privadas y del tercer sector vinculadas al emprendedurismo.
- Asistir en la formulación de proyectos y la presentación a convocatorias internas y externas a la institución.
- Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.
Investigación
- Colaborar en la formulación e implementación de proyectos de investigación en el área de emprendedurismo.
- Contribuir en el desarrollo de publicaciones en el área.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria en áreas tecnológicas y científicas; áreas de Administración de Empresas, Contador público y Economía; o formación equivalente al perfil solicitado.
- Se valorará formación en áreas tecnológicas afines a las carreras UTEC existentes en el Departamento de Colonia y San José
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Contar con experiencia de al menos 2 años en formación y apoyo a emprendedores u orientación, mentoría y asesoramiento a emprendedores.
- Se valorará experiencia en docencia universitaria.
- Se valorará experiencia en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
- Conocimientos sólidos en diseño y tipos de modelos de negocios, metodologías de validación de ideas de negocio, etapas del proceso emprendedor y evaluación de emprendimientos.
- Conocimiento de instituciones del ecosistema emprendedor, instrumentos de patrocinio, subsidios y convocatorias de instituciones de apoyo.
- Se valorará experiencia en gestión de proyectos vinculados al ecosistema emprendedor.
RESIDENCIA
- Residencia en, o disposición a residir, en La Paz, Nueva Helvecia o San José, o localidad próxima.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: manejo de herramientas de ofimática.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
DEPENDENCIA
- Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión del Programa transversal de Emprendedurismo.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR SurOeste.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 10 horas semanales.
- Remuneración: $ 21.293 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos y experiencia requerida.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, implementación de propuestas creativas de docencia vinculadas a la Matemática (métodos pedagógicos, herramientas, entre otros), disponibilidad.
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el/la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PE 4/20, hasta el 07/04/2020 a las 00:00 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy