PE 11/19

Docente Encargado de Habilidades Digitales

07/10/2019 al 22/10/2019

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Programas Especiales lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, no solo dentro de la comunidad educativa, sino también en el entorno social y productivo, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.

En este marco se desarrollará un proyecto piloto de formación intensiva en Habilidades Digitales en la ciudad de San José, dirigido a adultos de la región, procurando una nueva metodología de aprendizaje activo basado en problemas, que integre la inserción laboral en articulación con empresas.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente encargado que planifique, desarrolle y articule actividades orientadas al desarrollo de habilidades digitales y aprendizaje basado en problemas bajo la modalidad de “bootcamps”, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

Coordinará recursos, actividades y la articulación en los diferentes centros de UTEC donde se lleve a cabo esta experiencia, comenzando el primer piloto en la ciudad de San José.

Quienes se postulen estarán dispuestos a trabajar con una orientación a objetivos.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo los “bootcamps” en Uruguay podrían contribuir al desarrollo de habilidades digitales (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Gestionar el desarrollo de bootcamps y actividades de formación intensiva en habilidades digitales de Programas Especiales vinculadas al área del llamado.
  • Realizar docencia presencial y a distancia, con un enfoque que promueva el aprendizaje basado en problemas y la relación con otras áreas, articulando con docentes del Departamento de Programas Especiales y carreras, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Implementar bootcamps en el área de Tecnologías de la Información en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia.
  • Participar en las actividades de planificación académica, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación de Habilidades Digitales.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes que tenga a su cargo.
  • Asistir a estudiantes y docentes en la temática.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en las actividades de planificación que impulse el Director del Departamento de Programas Especiales, así como las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Proyecto.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, generando una estrategia que promueva el contacto continuo, la activa participación de los actores y la inserción laboral de egresados.
  • Desarrollar proyectos en el área, valorándose la búsqueda activa de financiamiento externo.
  • Organizar y desarrollar eventos que promuevan el desarrollo de habilidades digitales.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Conocimientos en Habilidades Digitales.
  • Conocimientos del sector de las Tecnologías de la Información y los diversos actores que lo componen.
  • Se valorará conocimientos en Gestión de Proyectos.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia no menor a 2 años en docencia de grupos de adultos.
  • Se valorará experiencia en gestión de proyectos con participación de diversos actores.
  • Se valorará experiencia profesional en el sector de Tecnologías de la Información.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel avanzado.
  • Informática: certificados y/o diplomas que certifiquen habilidades digitales.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia, o disposición a residir en San José (no excluyente).
  • Disponibilidad para trasladarse y realizar actividades en los diferentes centros de UTEC.

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Director de Programas Especiales
  • En lo administrativo dependerá del Director al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 58.718 de sueldo básico nominal (el que será ajustado al momento del ingreso), y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a habilidades digitales.
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Dirección de Programas Especiales de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PE 11/19, hasta el 22/10/2019 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy