DIE 5/22

Docente Encargado de Inglés

19/08/2022 al 04/09/2022

Sede Fray Bentos

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Lenguas forma parte de los programas transversales del Departamento de Innovación y Emprendimiento ofreciendo actividades académicas y de formación continua con foco en lenguas, cultura y el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Inglés se constituye como una unidad curricular dentro de los planes de estudio de cada carrera. El objetivo de esta unidad es que los estudiantes puedan desarrollar habilidades comunicativas en una segunda lengua a través de una metodología basada en trayectos individuales de aprendizaje. Cada estudiante, sin importar su nivel de ingreso, puede elegir la forma en que desea aprender un idioma: tutorías individuales por videoconferencia, cursos en la plataforma EDU totalmente autogestionados o talleres y cursos presenciales o blended. 

Dentro del programa se brinda formación en lenguas extranjeras, en escritura académica y creativa, programas de estudio en el exterior y actividades de vinculación con el medio, cursos de formación contínua en el área y el programa de posgrado en Diseño de Ambientes de Aprendizaje.  

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a Docente Encargado para el Programa de Lenguas- Inglés, que desarrolle actividades orientado al modelo mencionado anteriormente, en un programa que apunta a brindar una gran flexibilidad a los estudiantes que cursan la asignatura inglés como unidad curricular. 

El docente seleccionado deberá realizar mayoritariamente actividades de facilitación con estudiantes que cursan inglés a través de tutorías online, seguimiento y apoyo a estudiantes con dificultades de forma presencial.

Los o las postulantes deberán enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta de planificación de al menos una actividad docente que llevaría a cabo a nivel presencial (talleres/seminarios/actividades de vinculación/charlas/cursos cortos) y/o a distancia dentro del Programa, para incrementar la apropiación de saberes en ésta área y su integración con otras áreas del conocimiento (no más de dos carillas). Si desea conocer más sobre la propuesta de cursos de la Universidad Tecnológica, visite https://utec.edu.uy/programa-de-lenguas/

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia 

  • Acompañar a los estudiantes que le sean asignados como facilitador. Esta tarea implica asistir a los estudiantes en el proceso de inducción al programa (inglés curricular, lenguas extranjeras, centro de escritura, habilidades blandas), realizar un seguimiento de los mismos a través de correo electrónico, bases de datos o telefónicamente. 
  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades.
  • Ofrecer al menos 3 créditos en actividades para el Departamento de Innovación y Emprendimiento por semestre, ya sea en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia.
  • Colaborar en el desarrollo e implementación de actividades del Programa vinculadas al Centro de Escritura Académica, lenguas extranjeras modernas y posgrados.
  • Desarrollar contenidos digitales en el marco de los cursos que ofrezca el Programa (audiovisuales, objetos de aprendizaje, ejercicios, etc.).
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Participar en el armado y dictado de cursos o talleres presenciales y/o virtuales. Se promueve el aprendizaje de la lengua desde un enfoque basado en la enseñanza de contenidos o el desarrollo de habilidades académicas específicas.  
  • Organizar, con la colaboración de los docentes de inicio, actividades como seminarios y talleres enfocados al desarrollo académico de los estudiantes de UTEC, del personal docente y no docente, así como programas abiertos para la comunidad en general. 
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en las actividades de planificación que impulse la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento, así como las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa.

Vinculación con el medio

  • Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa, valorando la articulación con otras organizaciones.
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

●Egresados de formación docente en especialidad inglés del (Instituto de Profesores Artigas, CERP, etc.) o cursos de formación docente (TTC, ATC, DELTA, etc.)

●Egresados universitarios en ciencias sociales con excelente nivel de inglés.

  • Se valorará:
  • Estudios de posgrado en el área educativa o de lenguas, así como la formación complementaria en otras lenguas (ej. portugués, chino, español, etc.)

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel avanzado - C2 (de acuerdo al marco de referencia europeo)
  • Informática: manejo de herramientas de ofimática, Google Suite
  • Plataformas educativas: usuario docente, se valorará experiencia como administrador.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

 

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado con Funciones de Gestión para el Programa de Lenguas
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 72.839 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Programa de Lenguas de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 5/22, hasta el 04/09/2022 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 20 del acta de la sesión del día 05/08/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Rossana Mántaras     
  • William Machado     
  • John Fontaine      

  Suplente:

  • Eugenia Balseiro