TIP 3/23

Docente Encargado de Laboratorio de Informática

15/09/2023 al 01/10/2023

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Docente a cargo del laboratorio integral de la carrera sosteniendo el perfil de egreso de un Tecnólogo en Informática que se fundamenta en adquirir una formación en las áreas fundamentales de la computación, con una profundización en alguna subárea de la misma. Dicha formación incluirá aspectos teóricos fundamentales y una fuerte componente práctica, incluyendo el manejo de tecnologías actualizadas. También incluirá la experiencia de desarrollo de una solución informática a un problema real, preferentemente realizada en el contexto de una pasantía en una empresa.  Será capaz de desarrollar sistemas de pequeño y mediano porte y podrá integrarse a grupos de desarrollo de proyectos de porte superior. Contará con la habilidad de construir y evaluar soluciones informáticas abarcando las tareas de construcción, pruebas y documentación, integrando eventualmente distintas tecnologías. Deberá poseer habilidades de comunicación, tanto para presentar sus soluciones dentro del área, como para interactuar con profesionales de otras áreas y público en general. Esto incluye la capacidad de trabajar en equipo en todos los aspectos de su actividad.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de Laboratorio que colabore integralmente en la impartición de las UC de la carrera, el desarrollo de talleres y la actividad en laboratorios y/o prácticas.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

Proporcionar las herramientas informáticas como forma de complementar la labor docente permitiendo que estos y sus estudiantes logren un eficiente y correcto uso de los equipos de tal manera de alcanzar las competencias de cada UC.

  1. Docencia:
    • Actuar como mediador entre los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio de informática y sus destinatarios: los alumnos y los docentes; controlando el cumplimiento de la normativa del uso, gestionando los horarios posibles de utilización; procurando la coordinación y optimización de los espacios.
    • Apoyar, coordinar y colaborar con el docente a cargo, en la atención de los alumnos mientras trabajan en el laboratorio.
    • Colaborar con los docentes de otras asignaturas en la implementación del uso de las TICs.
    • Organizar reuniones informativas con los docentes para dar a conocer el uso de materiales y software disponibles.
    • Solucionar en la medida de lo posible inconvenientes técnicos que perturben el desarrollo de las actividades que se realicen en laboratorios.
    • Orientar a los estudiantes que concurran al laboratorio a realizar actividades, controlando que aquellos hagan un uso adecuado de los recursos disponibles en el laboratorio.
    • Revisar periódicamente el estado de los equipos manteniendo sus óptimas condiciones y actualizar el inventario.
    • Mantener la higiene y orden en el laboratorio, cuidando los equipos, aplicando medidas de seguridad.
    • Propiciar un clima de armonía y respeto que permita un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece el laboratorio.
    • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
    • De forma coordinada con el equipo de trabajo planificar y ejecutar las compras que requiere la carrera.

  1. Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio, investigación e innovación, las cuales podrán comprender:
    • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
    • Apoyar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información, con sólida y comprobada formación.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.


EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
  • Se valorará:
    • experiencia de trabajo reciente en empresas de TI (privado o público) a nivel nacional;
    • trabajo en tutoría de cursos de tecnologías de la información en ambientes virtuales;

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente


DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente de la Docente con funciones de Gestión de la Carrera
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR Suroeste.


CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 15 horas semanales presenciales.
  • Remuneración: $ 39.777 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.


ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
    • Temas generales vinculados a Programación, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
    • Deberá realizar en el momento de la entrevista una demostración de no más de 10 minutos, sobre un tema del curso a su elección, a modo de como abordaría una clase.
    • Exposición y preguntas de un tema a elección del tribunal referido a Programación, sobre cómo abordaría una clase, asistencia en laboratorio, materiales para el tema, etc. (duración aproximada 15 minutos).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
  • En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  • El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

CONDICIONES DE INGRESO

  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIP 3/23, hasta el 01/10/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy.


UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias
.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Ing. Silvia Belvisi (Representante UTEC)
  • Prof. Gabriela Castro (Representante UTU)
  • Ing. Héctor Cancela (Representante UDELAR)

Suplente:

  • Anl. Ana Iruleguy