DIE 11/23

Docente Encargado de Laboratorio de Innovación Abierta ITRSO

23/08/2023 al 14/09/2023

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento (DIE) lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado a Docente Encargado de Laboratorio de Innovación Abierta (LabA) que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en proyectos, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

Coordinará recursos, actividades y proyectos del Lab-A, de forma de promover la experimentación, creación de prototipos, fabricación digital y una cultura “maker” en la institución. Desarrollará actividades formativas con foco en la innovación abierta.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida de cómo promovería la innovación, las metodologías con fuerte énfasis en prototipado y la aplicación de tecnologías de fabricación digital en forma transversal tanto dentro de UTEC, como en colaboración con las comunidades locales vinculadas con cada ITR. (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia 

●      Gestionar el desarrollo de actividades de formación vinculadas al área del llamado.

●      Realizar docencia presencial y a distancia, con un enfoque que promueva el aprendizaje basado en problemas y la relación con otras áreas, articulando con docentes del Departamento de Innovación y Emprendimiento (DIE) y carreras, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

●      Colaborar en la integración de los espacios físicos de los LAB-A con otros proyectos que funcionan en los edificios de UTEC como los espacios de Co-Work o Laboratorios de las carreras de Ingeniería.

●      Ofrecer al menos 4 créditos en actividades del DIE, ya sea en modalidad presencial, semi-presencial y/o a distancia.

●      Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

●      Asistir a estudiantes y docentes en la temática.

●      Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

●      Participar en las actividades de planificación que impulse la Dirección del DIE, así como las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa.

●      Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

●      Colaborar en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social.

●      Organizar y desarrollar eventos que promuevan una cultura de innovación en la comunidad.

FORMACIÓN ACADÉMICA

●      Egresados de educación terciaria (incluyendo Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda: Ingeniería, Diseño Industrial, Arquitectura, Arte y Tecnologías, Ciencias o formación equivalente.

●      Se valorará Diploma de perfeccionamiento en el área.

●      Se valorará Diploma de formación nacional o internacional en temáticas de fabricación digital.

EXPERIENCIA REQUERIDA

●      Experiencia no menor a 2 años en docencia a grupos de adultos y/o coordinación de espacios de fabricación digital o centros de prototipado.

●      Experiencia en ámbitos de la Enseñanza Terciaria.

●      Experiencia en el uso de plataformas virtuales de aprendizaje.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

●      Conocimientos en gestión y docencia en espacios de Fabricación Digital, FabLabs, MakerSpace o centros de prototipado.

●      Se valorará el manejo de tecnologías para la fabricación digital como impresoras 3D, cortadoras láser y equipamientos específicos (excluyente).

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

●      Flexibilidad y adaptación al cambio

●      Trabajo en equipo y colaboración

●      Retroalimentación iterativa

●      Innovación y mejora continua

●      Excelencia técnica y sustentabilidad

●      Ejecución estratégica

●      Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

●      Dependerá académicamente de la Docente con Funciones de Gestión del Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación.

●      En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

●      Residencia en la ciudad de Paysandú.

●      40 horas semanales. 

●      Remuneración: $ 106.074 sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.

●      Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

●      Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos y experiencia requerida.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

●      Entrevista para evaluar:

●      Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, implementación de propuestas creativas de docencia vinculadas al área (métodos pedagógicos, herramientas, entre otros), disponibilidad.

●      Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

●      Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 11/23, hasta el 14/09/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mag. Alejandra Martínez
  • DI Silvia Díaz
  • Lic. Virginia Ferrari

Suplentes:

  • Arq. Carolina VIgnoli