ITRCS 8/24

Docente Encargado de Lenguas y Comunicación

26/09/2024 al 10/10/2024

Llamado Interno de ascenso

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento. Por último, gestiona instrumentos para la activación de los ecosistemas innovadores y emprendedores en cada localidad y desarrolla proyectos y servicios de innovación en sus diferentes áreas y modalidades.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Lenguas forma parte de los programas transversales del Departamento de Innovación y Emprendimiento, y tiene como objetivo que todos los estudiantes sean capaces de alcanzar competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, así como en su lengua materna, que les permitan comunicarse de forma efectiva, aprender de otros y compartir sus ideas en las comunidades donde están insertos. Ofrece actividades académicas y de formación continua con foco en lenguas extranjeras, comunicación efectiva, cultura y el desarrollo de habilidades globales a través de una metodología basada en trayectos individuales de aprendizaje. Dentro de las lenguas extranjeras, inglés se constituye como una unidad curricular dentro de los planes de estudio de cada carrera. Además, el Programa brinda formación en otras lenguas extranjeras, en escritura académica y creativa, programas de estudio en el exterior, actividades de vinculación con el medio y desarrollo de habilidades globales, cursos de formación continua y el programa de posgrado en Diseño de Ambientes de Aprendizaje.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Encargado para el Programa de Lenguas que desarrolle actividades orientadas al modelo mencionado anteriormente, en un programa que apunta a brindar una gran flexibilidad a los estudiantes que cursan inglés como unidad curricular, así como los demás cursos ofrecidos por el Programa.

El docente seleccionado deberá realizar actividades de facilitación con estudiantes que cursan inglés, chino, portugués, y otras lenguas en las distintas modalidades de oferta, así como actividades de seguimiento y apoyo a estudiantes con dificultades de forma presencial. Asimismo, realizará diseño de cursos, actividades y materiales en el área y docencia presencial y a distancia para la unidad curricular inglés en la zona y el diseño y desarrollo de actividades orientadas al desarrollo de competencias de innovación.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta de planificación de al menos una actividad docente que llevaría a cabo a nivel presencial (talleres/seminarios/actividades de vinculación/charlas/cursos cortos) y/o a distancia dentro del Programa, para incrementar la apropiación de saberes en ésta área y su integración con otras áreas del conocimiento (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Acompañar a los estudiantes que le sean asignados como facilitador. Esta tarea implica asistir a los estudiantes en el proceso de inducción al programa (inglés curricular, lenguas extranjeras, centro de escritura, habilidades de innovación), realizar un seguimiento de los mismos a través de correo electrónico, bases de datos o presencialmente. 
  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad y líneas del Programa.
  • Ofrecer al menos 3 créditos en actividades para el Departamento de Innovación y Emprendimiento por semestre, ya sea en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia.
  • Colaborar en el desarrollo e implementación de actividades del Programa vinculadas al Centro de Escritura Académica y lenguas extranjeras.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Participar en el diseño y dictado de cursos o talleres presenciales y/o virtuales. Se promueve el aprendizaje de la lengua desde un enfoque basado en la enseñanza de contenidos, el desarrollo de habilidades académicas específicas y habilidades interculturales, de comunicación efectiva e interpersonales.
  • Organizar, con la colaboración de los docentes de inicio, actividades como seminarios y talleres enfocados al desarrollo académico de los estudiantes de UTEC, del personal docente y no docente, así como programas abiertos para la comunidad en general. Particularmente se promoverán enfoques que valoren el desarrollo de la comunicación efectiva.
  • Planificar y llevar adelante un plan de comunicación del Programa para mantener una comunicación clara y fluida intra programa, hacia estudiantes, intra e interinstitucional. 
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en las actividades de planificación que impulse la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento, así como en las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa.

Vinculación con el Medio

  • Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa o de vinculación, valorando la articulación con otras organizaciones. 
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

Investigación

  • Colaborar en investigación vinculada a los procesos de innovación educativa, interculturalidad y enseñanza de lenguas promovidos por el Programa y el Departamento.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de formación docente en especialidad inglés del Instituto de Profesores Artigas, CERP, o similar.
  • Nivel de Inglés: C2 (CEFR)
  • Se valorará formaciones de posgrado en las áreas de educación, lingüística, comunicación e innovación

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria y universitaria.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en los departamentos de influencia del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur (Durazno, Flores, Florida, San José).

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Plataformas educativas: usuario administrador.
  • Manejo de Google Suite y otras herramientas de ofimática

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado con Funciones de Gestión para el Programa de Lenguas. 
  • En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Radicación en los departamentos de influencia del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur (Durazno, Flores, Florida, San José).
  • Remuneración: $ 112.937 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

−      Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.

−      Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

−      motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,

−      temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados

−      información referida a la evaluación de desempeño

−      portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Ac

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRCS 8/24, hasta el 10/10/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Prof. Eugenia Balseiro
  • Mgter. Rossana Mántaras
  • Mgter. Alejandra Martínez

Suplentes:

  • Prof. John Fontaine