IER 6/23

Docente Encargado de Proyectos

05/06/2023 al 19/06/2023

Unidades Curriculares:

Proyecto I

Proyecto II

Proyecto III

DESCRIPCION DEL ÁREA

El área de las energías renovables está en constante evolución, con nuevas tecnologías y soluciones para la producción de energía de forma eficiente y amigable con el medio ambiente. Los profesionales que trabajan en este seguimiento deben mantenerse actualizados para hacer frente a los cambios y desafíos que se presentan. En este sentido, la carrera de Ingeniería en Energías Renovables (IER) también está en constante evolución, buscando mantener actualizado su plan de carrera, con unidades curriculares que brinden los conocimientos requeridos para la formación del ingeniero y que acompañe este constante desarrollo.

El/la Ingeniero/a en Energías Renovables dentro de su ámbito profesional y actividad diaria, debe asumir una actitud investigativa, trabajar en equipo y saber plantear conceptos, formular y resolver problemas de forma clara y ordenada generando nuevos conocimientos científicos. Los cursos del área tratan las actividades enmarcadas para el desarrollo de proyectos finales de de tesina o tesis de la Carrera.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Proyecto I Energías Renovables: Esta unidad curricular permite adquirir fundamentos metodológicos y de investigación que les permitan a los estudiantes adquirir un pensamiento crítico, proactivo e innovador, sobre la base de una plena vinculación de la teoría con la práctica en problemáticas vinculadas con las energías renovables, para que el estudiante desarrolle el Proyecto Final de Tesina en el tramo de Tecnólogo, y Tesis de Grado al finalizar la Ingeniería.

Proyecto II Energías Renovables: consiste en una unidad curricular de carácter integrador que contribuye al perfil del egresado con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias dirigidas a la propuesta y resolución de problemas del área de energías renovables. Durante esta actividad, el estudiante participará en el diseño y en la ejecución de un proyecto teórico / práctico que exige la aplicación de competencias directamente relacionadas con su formación en los semestres previos del tecnólogo, demostrando dominio de una metodología de investigación.

Proyecto III Energías Renovables: la Unidad Curricular permitirá al estudiante aplicar herramientas profesionales de comprensión y aplicación de los principales conceptos para la formulación y gestión de proyectos a partir de la correcta contextualización de los conocimientos y su impacto positivo en el desarrollo de la sociedad contemporánea.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de encargado que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la Carrera Ingeniería en Energías Renovables, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales, mediante las Unidades Curriculares descritas anteriormente, así como nuevas Unidades Curriculares del área de las energías renovables en relación al desarrollo de proyectos finales que serán incorporadas en el plan de la carrera de IER, considerando la carga horaria contratada.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares (no más de una carilla).

El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación e Innovación

  • Colaborar en las actividades de investigación desarrolladas por el grupo de investigación de energía solar de la carrera.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario en el área de ingeniería en energías renovables, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica o formación equivalente en ingenierías (excluyente).

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del coordinador de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 10 horas semanales.
  • Radicación en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
  • Remuneración: $ 26.519 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a las unidades curriculares del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IER 6/23, hasta el 19/06/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


Este llamado fue aprobado en el punto 9 del acta de la sesión del día 19/05/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-Dra. Franciele Weschenfelder

-Ing. Vivian Teixeira

-Ing. Matias Loinaz

Suplentes:

-Ing. Juan Marcelo Aguiar

  • Prof.  Matias Salomone
  • Ing. Everton Dalmeida