LAA 12/20

Docente Encargado de Química General e Inorgánica

29/12/2020 al 31/01/2021

LLAMADO INTERNO

Unida Curricular:

Química General e Inorgánica

DESCRIPCION DEL ÁREA

El área de conocimiento de Química General e Inorgánica corresponden al área de Físico Química de Licenciatura en Análisis Alimentario, el enfoque de esta área está dirigido a  al conocimiento de la química desde el átomo, y su interrelación entre elementos y compuestos presentes en una matriz ya sean deseables o no, y cómo podrían afectar la calidad de alimentos, aguas y otras matrices.

Se enfoca al estudiante al manejo y conocimiento de los elementos de la tabla periódica, la formación de enlaces, estructuras y diferentes particularidades en compuestos con actividad biológica y metales, considerando variables posibles en una matriz compleja, ya sean concentraciones, condiciones de acidez, o estados de agregación de la materia. Se introduce al estudiante en nomenclatura, reacciones, condiciones de equilibrio, enlaces y composición de moléculas con el fin de prepararlos para las siguientes unidades curriculares de la licenciatura.

DESCRIPCION DE LA UNIDAD CURRICULAR

La Química General e Inorgánica  tiene como función desarrollar las habilidades y conocimientos en Química como ciencia central, y su aplicación en matrices alimentarias, entre otras. Forma la base para el aprendizaje y la compresión de la ciencia, ingeniería, biología, química, microbiología, entre otras tantas áreas disciplinares que constituyen la base de ciencia y tecnología de esta carrera. Se realizan los primeros cálculos de concentraciones, reactivos limitantes, y conversiones de principales unidades.

Relación con el Perfil de Egreso: Se orienta a dar el principal enfoque como  área de domino profesional relacionada con la base de lo que será la Química Analítica ya que integra conocimientos transversales a la investigación aplicada para el desarrollo de nuevos productos, en base a los conocimientos necesarios para procesos productivos a escala piloto e industrial.

Esta unidad curricular es base troncal de la carrera y se dicta en el primer semestre de la carrera.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en el área de Química General e Inorgánica  de la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.
  • Se valorarán formación orientada a Calidad en normas ISO 9000.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
  • Se valorará participación en proyectos de investigación y extensión universitaria.
  • Se valorará participación y/o diseño de contenidos para programas especiales y educación continua.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Paysandú o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Licenciatura en Análisis Alimentario  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 42.586 de sueldo básico nominal (el que será ajustado de acuerdo a los valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.


 

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 30 puntos) 

Se analizarán y calificarán: 

  • Formación académica y conocimientos, directamente relacionada con el cargo y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de las funciones afines a las propias del cargo al que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos) 

Entrevista para evaluar:

•Motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición

•Temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados

•Portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado)

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos) 

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el cargo a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  1. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 12/20 hasta el 31/01/2021 a las 00:00hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.