TIB 16/17

Docente Encargado del área de Instrumentación Médica

07/12/2017 al 25/12/2017

Unidades Curriculares:

  • Instalaciones Hospitalarias
  • Taller de Mantenimiento de Equipos Médicos

DESCRIPCION DEL ÁREA

El área de Instrumentación Médica abarca el conjunto de conocimientos que refieren al manejo de equipos, aplicándolos a la comprensión del campo de la Ingeniería Biomédica.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

La unidad curricular Instalaciones Hospitalarias se ubica en el tercer semestre de la carrera. Desarrolla las bases conceptuales que justifican el diseño funcional de una unidad hospitalaria y, dentro de ella, las instalaciones específicas para la práctica médica; se describen los componentes, el funcionamiento y las fallas más comunes en dichas instalaciones. Esta unidad curricular deberá facilitar al estudiante la comprensión (en esta u otras unidades curriculares) del funcionamiento de un hospital y de las instalaciones necesarias para asegurar el funcionamiento de las diferentes secciones del mismo. Tiene un abordaje teórico - práctico y cuenta con trabajo de campo.

La unidad curricular Taller de Mantenimiento de Equipos Médicos se ubica en el quinto semestre de la carrera. Desarrolla las bases teóricas y la ejecución práctica de un programa de mantenimiento preventivo y de las tareas de reparación, que deben realizarse para asegurar que los equipos médicos funcionen con seguridad y eficacia. Esta unidad curricular deberá facilitar al estudiante la comprensión (en esta u otras unidades curriculares) del funcionamiento de un servicio de mantenimiento y reparación de equipamiento médico, intra o extra-hospitalario. Tiene un abordaje teórico - práctico y cuenta con un Taller de Reparaciones.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Instrumentación Médica de la Carrera Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para estas unidades (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades curriculares.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a sus unidades curriculares.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Actividades Tecnológicas

  • Realizar un inventario del parque de equipamiento médico existente en el ITRSO; identificar los equipos, determinar marca y modelo y Nº de serie de cada uno.
  • Generar un listado de empresas en Uruguay, que representen a los fabricantes y/o comercialicen esos equipos o similares; establecer contacto con dichas empresas. Completar el listado con los datos de las casas matrices de cada marca.
  • Obtener la documentación técnica de cada equipo, manuales de usuario y de servicio, características técnicas, listado de partes, etc. Se recurrirá a representantes o vendedores uruguayos, a las casas matrices, o a fuentes documentales en INTERNETÒ.
  • Inspeccionar cada equipo, determinar partes faltantes, programar la reposición.
  • Realizar una planificación para diagnóstico de fallas de cada equipo; incluir un cronograma.
  • Para cada equipo, evaluar presupuesto y cronograma para reparación y puesta en servicio, o en su defecto una recomendación fundada de no reparar y descartar.
  • Coordinar con otros docentes de TIB, para utilizar estos equipos en el dictado de sus respectivas unidades curriculares.
  • Mantener actualizado el inventario de equipos médicos en el ITRSO
  • Diseñar un programa de mantenimiento preventivo de los equipos recuperados y de otros equipos médicos disponibles en el ITRSO; ejecutar ese programa.
  • Reparar cualquier otro equipo que sea necesario, o proceder a recomendar su baja.
  • Desarrollar el anteproyecto de un Taller de Mantenimiento y Reparación de Equipos Médicos, con vistas a la prestación de servicios a terceros.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria (Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o zonas aledañas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento o afines al que se postula.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 68060 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la Instrumentación Médica (contenidos, relación con otras unidades curriculares, métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros)
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Ingeniería Biomédica de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su propuesta en la sección Ofertas Laborales de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIB 16/17, hasta el 25/12/2017 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy