IAGR 2/23

Docente Encargado del Área de Proyectos

03/05/2023 al 18/05/2023

Unidades Curriculares:

Metodología de la Investigación

Formulación Evaluación y Gestión de Proyectos

Proyecto Integrador Tecnólogo

Proyecto I y II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de proyectos es fundamental dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la fundamentación de los principios de la ciencia orientados a la demanda de investigación actual del país y al desarrollo de tecnologías y su implementación para la resolución de problemáticas en el sector Agroambiental y Agroindustrial. Esta área pretende aportar instrumentos prácticos y para orientar la generación de propuestas académicas de grado que mejoren la capacidad en la toma de decisiones en sectores vinculados al área ambiental, favoreciendo la optimización del manejo sostenible de los recursos naturales en el medio rural y urbano del territorio nacional, así como la investigación hecha desde la institución a ámbitos productivos y científicos.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Metodología de la Investigación : Esta Unidad Curricular brinda los elementos metodológicos e investigativos desde una visión aplicada de la ingeniería, lo cual permite al estudiante formar un pensamiento crítico e innovador aplicando técnicas de investigación del método científico  enfocado a la formulación de proyectos de base tecnológica orientados a la resolución de problemáticas en el sector productivo y el ámbito profesional, desde una perspectiva de vinculación de los conocimientos teóricos y metodologías vistas de la carrera con la práctica.  

Formulación Evaluación y Gestión de Proyectos: Esta unidad curricular complementa junto a la Metodología de la Investigación las capacidades teórico-prácticas del estudiante para formular evaluar y gestionar proyectos de base tecnológica y productiva en el área de sostenibilidad ambiental a través de técnicas y metodologías para el desarrollo y seguimiento de proyectos.  El curso permite al estudiante conocer las mejores prácticas de dirección y gestión de proyectos siguiendo procesos metodológicos definidos.

Proyecto Tecnólogo: Esta unidad curricular tiene como objetivo orientar la formulación de los trabajos de tesina para la obtención del título intermedio de tecnólogo; pretende generar nuevas vías para que los estudiantes desarrollen competencias curriculares asociadas al tramo del tecnólogo, involucrando la tecnología y el modelamiento ambiental en la resolución de problemáticas reales abordadas en conjunto a las prácticas profesionales curriculares. Además brindar herramientas de búsqueda de literatura y escritura científica, elaboración de informes de campo y realización de presentaciones bajo formatos y estándares establecidos.

Proyecto I y II: Las unidades curriculares de proyecto I y II durante la carrera funcionan como soporte práctico para reforzar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas de cada semestre, referentes a la línea de profundización profesional. Estas unidades curriculares parten de la base de proyectos integradores previos y buscan mejorar la capacidad de integrar contenidos interdisciplinarios para su aplicación en casos reales de estudio que puedan terminar como un proyecto de investigación aplicada o en tesis de grado de ingeniería. Además, brinda nuevas herramientas de escritura científica, elaboración de informes, elaboración de pósters y presentaciones de escritos bajo formatos académicos y científicos.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado a docente encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en proyectos de la Carrera Ingeniería Agroambiental, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes académicos y profesionales acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Colaborar en actividades de otros cursos vinculados a su formación y de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados en educación terciaria en el área de las ingenierías (eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, química, física, matemática, ambiental).
  • Se valorará formación de posgrado en las áreas de aplicación del llamado.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización del área del conocimiento solicitado.
  • Acreditar experiencia en orientación de tesis y en ejecución de proyectos de base científica y tecnológica.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC manejo de lenguajes de programación Python, R.
  • Plataformas educativas: usuario docente.
  • Se valorará: certificaciones en gestión de proyectos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente. 
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 hs. semanales.
  • Remuneración: $79.556 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

●        Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

●        Entrevista para evaluar:

−               Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).

−               Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

●        Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera IAGRO de UTEC. 
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento. 
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 2/23, hasta el 18/05/2023  a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 13 del acta de la sesión del día 14 de abril de 2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • (Dr) Ernesto Pecoits
  • (MSc) Johan Duque
  • (MSc) Mónica Silvestri

Suplente:

  • Dr. Marcelo Aguiar