ILOG SO 6/18

Docente Encargado del Área Gestión Empresarial.

16/11/2018 al 03/12/2018

Docente Encargado del Área Gestión Empresarial

Unidades Curriculares:

Administración de Empresas

Estadística Inferencial

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El enfoque del Área Gestión Empresarial es la búsqueda de una mejor productividad y competitividad de las empresas o negocios. En la Carrera de Ingeniería en Logística, el área incluye la visión de la administración, contabilidad y finanzas de una empresa, contribuyendo al desarrollo de habilidades para realizar análisis en el ámbito del quehacer empresarial y brinda recursos para lograr informes estadísticos que conlleven a la toma de decisiones.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Administración de Empresas se dicta en el tercer semestre, entrega al estudiante una visión de la administración, contabilidad y finanzas para no especialistas que contribuye a comprender e interactuar con otros profesionales sobre los grandes números de la gestión empresarial. Además le enseña mediante el uso de simuladores el impacto sobre el EVA (valor económico agregado) de las decisiones individuales o integradas de cada área funcional de una empresa y de la logística en particular. El curso brinda una Introducción a la Administración, a la Contabilidad básica y al Análisis e interpretación de los Estados Financieros; y muestra los Indicadores financieros asociados a la actividad Logística mediante el uso de simuladores financieros especializados.

Estadística Inferencial se dicta en el séptimo semestre, aporta al perfil del Ingeniero en Logística la capacidad de realizar análisis de regresión simple y múltiple, análisis de serie de tiempo y diseño de experimentos en los diferentes ámbitos del quehacer empresarial y le enseña el uso de herramientas informáticas de análisis estadístico. Le entrega al estudiante los conceptos básicos: población y muestra, muestreo, error de muestreo, inferencia inductiva. Importancia del cálculo de probabilidades. Modelos de probabilidad. Métodos descriptivos de la información. Muestreo. Estimación. Prueba de hipótesis. Métodos estadísticos de Muestreo de poblaciones finitas y Modelos de regresión lineal.

Presentación de Proyecto se dicta en el sexto semestre, brinda al participante aspectos prácticos y gramaticales para la redacción y elaboración de un informe en base a las normas bibliográficas y académicas de la Universidad, y en la gestión de imágenes, textos, tablas y gráficas tanto para versiones digitales, impresas o multimedia.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Gestión Empresarial de la Carrera de Ingeniería en Logística desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en la realización de proyectos y actividades que impulse la Coordinación, en temáticas relativas a la Unidad así como a la carrera de Ingeniería en Logística. 
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA REQUERIDA

●        Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.

●        Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

●        Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera.  

●        En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​ ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $36.259,00 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

●        Entrevista para evaluar:

●        Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área de Gestión Empresarial (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).

●        Defensa de la propuesta.