CTD 1/25
Docente encargado del área Habilidades Digitales ITR SO
14/08/2025 al 14/09/2025
UTEC realiza el presente llamado a docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Sureste, en la ciudad de Fray Bentos.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El Centro de Transformación Digital (CDT) es el espacio que desarrolla y optimiza la transformación digital en los procesos universitarios, para mejorar la eficiencia y efectividad a nivel integral de la Universidad. La misión del CTD es Implementar estrategias e instrumentos para favorecer y asegurar la transformación digital en los procesos de la Universidad e incrementar la eficacia y eficiencia y dotar a la comunidad UTEC y a la sociedad en general de habilidades que les permitan desenvolverse en un mundo digitalizado de forma eficiente, segura, confiable y con un alto sentido de la ética.
En este marco, el área de Habilidades Digitales en el ITR Suroeste constituye un espacio formativo y de experimentación tecnológica orientado al desarrollo de habilidades digitales. Está abierto a la comunidad universitaria, con especial foco en los y las estudiantes, y también a actores del entorno local.
El área busca promover el acceso a tecnologías emergentes como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (IA) y producción audiovisual, a través de talleres, espacios de formación, actividades colaborativas y propuestas pedagógicas para fortalecer el aprendizaje activo y la apropiación crítica de las tecnologías. Además de incentivar y empoderar a la comunidad interna y externa de la tecnología que la Universidad pone a disposición.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un (1) Docente Encargado para coordinar y dinamizar, presencialmente, las actividades del área de Habilidades Digitales en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste (Fray Bentos) del CTD, generando experiencias formativas y colaborativas en torno a tecnologías digitales, desde una mirada centrada en el aprendizaje activo, el vínculo con el entorno y el enfoque educativo institucional.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta/s unidad/es curricular/es (no más de dos carillas).
El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
a) Docencia
- Planificar, facilitar y evaluar actividades de formación en habilidades digitales, creación digital, prototipado y experimentación tecnológica, abiertas a estudiantes, docentes, personal técnico de apoyo y a la comunidad local.
- Diseñar y desarrollar talleres dirigidos tanto a la comunidad interna como externa de UTEC, promoviendo el aprendizaje participativo.
- Diseñar experiencias de aprendizaje activo con tecnologías emergentes como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (IA) y producción audiovisual.
- Promover el uso responsable, ético y creativo de las tecnologías.
- Sistematizar la experiencia y elaborar informes periódicos de las actividades desarrolladas.
- Colaborar con el Docente adjunto de Humanidades Digitales en proyectos vinculados al área.
- Brindar talleres, seminarios, webinars relacionados a las tecnologías emergentes.
- Sistematizar las experiencias respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de los programas y actividades.
- Coordinar el funcionamiento operativo del área Habilidades Digitales, incluyendo la gestión del espacio, la agenda de actividades y la planificación de su uso compartido.
- Estar a cargo del inventario y del correcto uso y mantenimiento de los equipos del laboratorio.
b) Vinculación con el medio
- Colaborar en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la línea de Humanidades Digitales y dar a conocer la plataforma de Inteligencia Artificial de la Universidad.
- Participar en la elaboración, desarrollo e implementación de servicios tecnológicos que sean solicitados a la Unidad Tecnológica.
- Articular con otras áreas del CTD, programas y carreras para integrar las actividades del Laboratorio a proyectos educativos y comunitarios.
- Participar de espacios de coordinación nacional con otros laboratorios y referentes del CTD.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Área de Humanidades digitales, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Excluyente
- Egresado con título de formación terciaria universitaria o título de formación no universitaria con más de tres años en el área del llamado.
A valorar
Posgrados o certificaciones en tecnologías digitales, educación, cultura maker o áreas afines.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
Excluyente
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
- Conocimiento y uso de tecnologías digitales aplicadas: VR, AR, IA, producción audiovisual, impresión 3D, electrónica, programación básica.
A valorar
●Inglés: nivel intermedio y técnico.
●Metodologías ágiles para la gestión de proyectos.
EXPERIENCIA REQUERIDA
Excluyente
● Acreditar al menos 2 años de experiencia en la planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos para la incorporación de habilidades digitales.
● Experiencia profesional de al menos 1 año en el área de conocimiento a la que se postula.
Se valorará experiencia en
● Espacios educativos, comunitarios o de innovación tecnológica.
● Diseño y facilitación de talleres o actividades formativas con tecnologías digitales.
● Laboratorios, centros de creación, proyectos maker o similares.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
Genéricas
●Flexibilidad y adaptación al cambio
●Trabajo en equipo y colaboración
●Retroalimentación iterativa
●Innovación y mejora continua
●Excelencia técnica y sustentabilidad
Específicas
●Desarrollo de personas
●Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente Encargado con funciones de gestión de Habilidades Digitales.
- Dependerá administrativamente de la dirección del ITR Suroeste.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $60.455 nominales.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
- Vínculo laboral:
○Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20
puntos)
● Se analizarán y calificarán:
o Formación académica
o Conocimientos específicos
o Experiencia
*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
- Entrevista
● Se evaluarán los siguientes aspectos:
o Defensa de la propuesta de abordaje académico
o Interés por la institución
o Motivación de la postulación
o Comunicación
o Temas generales vinculados al área de conocimientos
o Trayectoria
o Conocimiento de las tareas propias del cargo
El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
• Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
DISPOSICIONES VARIAS
- En caso que la información y/o documentación sea aportada en un idioma distinto al español, UTEC podrá pedir la traducción y/o ampliación de la misma, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
- UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el/la candidato/a haya mantenido vínculos anteriores con UTEC se valorarán los antecedentes.
- UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
- En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
- Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
ACCIONES AFIRMATIVAS
Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).
Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:
• Lista de prelación reservada a afrodescendientes.
• Lista de prelación general.
Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.
CONDICIONES DE INGRESO
- Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
- Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.
- Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de antecedentes judiciales y certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- No haber renunciado a cargo público en el marco de las políticas públicas de retiro incentivado de acuerdo a la normativa aplicable.
- Al momento de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá:
- Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
- Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
- La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 1/25 hasta el 31/08/2025 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de postulación hasta el 14/09/2025.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Mgter. Alessi Pérez
- Lic. Anahí Lacava
- Mgter. Juan Marrero
Suplentes:
- Mgter. Tatiana Stanisich