ILOG SO 3/18

Docente Encargado del Área Matemática

16/11/2018 al 03/12/2018

Unidades Curriculares:

Matemática I

Matemática II

Matemática III

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA.

Las unidades curriculares que integran el Área Matemática desarrollan las herramientas operativas aplicables en la resolución de problemas de cálculo, herramientas de análisis matemático, y comprende los conocimientos para formular modelos matemáticos necesarios para la resolución de problemas del mundo real a través del razonamiento como profesional logístico.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Matemática I se dicta en el tercer semestre con el objetivo de impartir conocimientos en las siguientes áreas: Geometría y Álgebra lineal. Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Transformaciones lineales de Rn en Rm. Operaciones con matrices. Determinante. Aplicación a la resolución de sistemas de ecuaciones. Geometría del Espacio. Producto escalar y vectorial. Espacios Vectoriales. Transformaciones Lineales. Matriz asociada, cambio de base y semejanza. Diagonalización. Forma canónica de Jordan. Producto interno y Norma. Transformaciones en Espacios con producto interno. Interpretación geométrica en Rn. Afinidades. Formas y Superficies cuadráticas. Uso de software matemático.

Matemática II se dicta en el cuarto semestre con el objetivo de impartir conocimientos en las siguientes áreas: Análisis Matemático I: Número Real y Complejo. Operaciones con número Complejo. Sucesiones y series. Funciones de una Variable. Funciones inversas. Desarrollo de Taylor. Integrales de funciones continuas. Métodos numéricos de integración. Aplicaciones de la integral definida. Volumen de sólidos de revolución. Integrales impropias. Uso de software matemático. Los ejemplos prácticos en el curso se basan en situaciones de la actividad logística.

Matemática III se dicta en el  quinto semestre con el objetivo de impartir conocimientos en las siguientes áreas: Análisis Matemático II: Esta unidad le entrega al estudiante los métodos, herramientas de cálculo y conocimientos para formular un modelo matemático de un problema del mundo real basado en la evidencia proveniente de la experimentación.  Topología en Rn. Límites y continuidad, derivadas parciales y direccionales, diferenciabilidad. Regla de la cadena, superficies de nivel, derivadas de mayor orden. Diferenciales de mayor orden, desarrollo de Taylor. Extremos absolutos, parciales y condicionados. Integrales dependientes de un parámetro, e Integrales dobles y triples. Cambio de variables. Integrales impropias. Ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. Uso de software matemático.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente encargado que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Matemática de la Carrera de Ingeniería en Logística desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

ORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador PC y de plataformas CAD o similar.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​ ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $54.388,50 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
    • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área de Matemática (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
    • Defensa de la propuesta.

 ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•  Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Logística de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 3/18  hasta el 03/12/2018 a las 00:00 hs. 
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy  
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy