TJMC 4/18
Docente Encargado del Área Producción Musical
01/11/2018 al 19/11/2018
Unidades Curriculares:
Instrumento Principal I, II y III
Instrumento Complementario.
Improvisación I y II
Ensamble I, II, III y IV
DESCRIPCION DEL ÁREA
Las unidades curriculares enmarcadas dentro del área PRODUCCIÓN MUSICAL se basan en la puesta en práctica, individual y grupal, de los diferentes contenidos técnicos-musicales desarrollados en la carrera. Estas asignaturas promueven principalmente el desarrollo instrumental a partir de la evolución técnica, el trabajo en ensamble y las técnicas de improvisación.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES:
Instrumento Principal I, II y III (se ubican en los 6 semestres): Estas unidades de estudio se basan en la práctica de la técnica instrumental, a partir de las particularidades de cada instrumento; la aplicación de elementos técnicos y el desarrollo de un discurso musical fluido y expresivo. Es de carácter práctico, con componentes teóricos.
Instrumento Complementario (se ubica en los 2 primeros semestres): Esta unidad se basa en la práctica de un segundo instrumento, como complemento orientado a una nueva experiencia tímbrica y diferentes posibilidades instrumentales, brindando herramientas para la composición de arreglos musicales.
Ensamble I, II, III y IV (se ubican en los 4 primeros semestres): Estas unidades se basan en el desarrollo de la práctica musical grupal, abordando el ensamble de arreglos escritos como también la interacción de todos los integrantes en las secciones de improvisación lideradas por un individuo o colectivas. Se identificarán características estéticas de diferentes géneros, la concertación de obras, el análisis armónico y melódico, la ejercitación grupal, la producción de arreglos musicales y diferentes orquestaciones.
Improvisación I y II (se ubican en los 4 primeros semestres): Estas unidades se basa en la adquisición y desarrollo de técnicas y recursos propios del lenguaje musical del jazz y músicas con su influencia, incorporando herramientas mediante las cuales enriquecer un discurso musical propio. Se emplearán ejercicios de transcripción, transporte y desarrollo motívico, entre otros.
Las unidades curriculares comprenden las siguientes características y cometidos:
- Práctica instrumental individual y colectiva
- Dominio de elementos técnicos que favorezcan la práctica grupal
- Comprensión de diferentes estéticas y repertorios
- Desarrollo de la improvisación
- Puesta en práctica de elementos teóricos y capacidades perceptivas
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un docente encargado de área que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área PRODUCCIÓN MUSICAL, de la Carrera Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta Área (no más de cuatro carillas). Al mismo tiempo, deberá adjuntar un archivo de audio o video (puede ser link a youtube, dentro del doc. de propuesta), en donde se refleje su labor artística.
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su área.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de Mercedes o localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 30 horas semanales.
- Remuneración: $54.388,50 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
- Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la PRODUCCIÓN MUSICAL (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Jazz y Música Creativa de la UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su escolaridad en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TJMC 3/18, hasta el 19/11/2018 a las 00:00 horas.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy