ILOG 15/17

Docente Encargado del Área Transporte

16/11/2017 al 18/12/2017

Unidades Curriculares: COMEX y Transporte de Entrada;

COMEX y Transporte de Salida; Proyecto 4

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Comercio Exterior (COMEX) y Transporte de Entrada (3er. Semestre): brinda al participante aspectos teóricos y prácticos de la logística de carga para gestionar el transporte de abastecimiento y la operativa general del Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo abarcando tanto las mercaderías generales como los productos perecederos y la cadena de frío, y sobre el movimiento de mercaderías peligrosas. El análisis del Transporte de Entrada, considerando los modos de transporte y las tendencias internacionales de carga, se complementa con una visión pormenorizada del transporte de mercancías en general y especiales que constituyen un elemento adicional en cuanto a los costos y la competitividad de las empresas en un comercio globalizado. Le enseña a ser el asesor del generador de la carga, y asumir la responsabilidad de coordinar todo el proceso desde el Centro Logístico del proveedor hasta Centro Logístico de la empresa.

Comercio Exterior (COMEX) y Transporte de Salida (6to. semestre): aporta la planificación y ejecución de las salidas de un Centro Logístico o Terminal de Cargas en áreas multimodales. Brinda a los estudiantes conocimientos y métodos para seleccionar las rutas óptimas de reparto, como así también, los sistemas de transportes: flota propia, contratada y mixta, el diseño y selección del Transporte de Salida, la selección y cálculo de indicadores que permitan monitorear los objetivos de la Logística de Salida. Lo capacita para el desarrollo interno a las empresas de su logística inversa de gestión de las devoluciones de clientes, la recuperación de la mercadería, y el cuidado del medio ambiente. Finalmente, lo introduce en el aprendizaje de la tecnología para una gestión logística eficiente de distribución o de gestión de flotas, y su seguimiento en tiempo real con la trazabilidad del proceso logístico global; y en las tendencias e innovaciones a nivel mundial y regional. 

Proyecto 4 (4to. semestre): Desarrollo de un trabajo de campo por los equipos de estudiantes que se establezcan, con foco en analizar los procesos de Abastecimiento y Almacenamiento de las Cadenas de suministros de empresas de distintos sectores económicos y de los ámbitos donde se realizan actividades logísticas del país. También pueden relevarse los procesos tercerizados y los operadores utilizados.  Las empresas son evaluadas y asignadas por los encargados de los cursos.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área del Transporte de la Carrera de Ingeniería en Logística desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria (Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Rivera o zonas aledañas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 51045 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del Transporte (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Logística de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su propuesta en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG 15/17, hasta el 1812/2017 a las 00:00 hs. 
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy  
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy