DIE 11/25

Docente Encargado en Educación Steam y Ludificación

17/06/2025 al 02/07/2025

Llamado Interno

PROGRAMA DE POSGRADOS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD: ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Programa de Posgrados en Tecnología e Innovación Educativa para la Sostenibilidad, perteneciente al Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC, está conformado por una Especialización y una Maestría en Tecnología Educativa. Su propósito es formar profesionales de la educación y contribuir al desarrollo de conocimiento en el campo de la tecnología educativa. Para ello, su plan de estudios se organiza en Unidades Curriculares (UC) obligatorias y optativas, estructuradas desde enfoques didácticos, pedagógicos y tecnológicos, focalizando el desarrollo del conocimiento en áreas específicas, entre ellas, la educación STEAM y la ludificación en la enseñanza.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un/a Docente Encargado/a para desempeñar funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio en el ámbito de las tecnologías educativas, con énfasis en la educación STEAM y la ludificación. En cuanto a las actividades docentes, el cargo implica la planificación, desarrollo, implementación, evaluación, articulación y tutorización de unidades curriculares obligatorias y optativas del plan.

La persona potulante deberá presentar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida, con una extensión máxima de tres carillas, en la que exponga su enfoque para la planificación y ejecución de la actividad docente en un entorno de enseñanza virtual, considerando un modelo de formación integral del estudiantado y en concordancia con los lineamientos educativos institucionales. Asimismo, deberá indicar las temáticas de interés para el desarrollo de investigaciones en la educación STEAM y la ludificación de la enseñanza y el aprendizaje.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Planificar, diseñar, implementar, tutorizar y evaluar unidades curriculares, promoviendo el aprendizaje activo a través de procesos de acompañamiento y mejora continua.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  1. Vinculación con el Medio
  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
  • Participar en la generación y desarrollo de actividades de vinculación con el medio en conjunto con el equipo del programa, promoviendo la articulación con instituciones, organizaciones y otros actores relevantes.

       c)  Investigación e Innovación

  • Colaborar en proyectos de I+D+i.
  • Colaborar en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Participar en la formulación, postulación y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en tecnologías educativas, generando evidencia desde la investigación aplicada.
  • Participar en la generación y difusión de resultados de investigación mediante publicaciones, presentaciones en eventos académicos y otras instancias de divulgación científica.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional

SUPERVISIÓN

El cargo implica supervisión directa y/o indirecta de otros cargos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Excluyente

  • Egresado de educación terciaria y/o universitaria en el área de educación.


A valorar

  • Formación de posgrado en Ciencias de la Educación, con énfasis en áreas STEAM y en el uso de la ludificación, vinculada al campo de la didáctica.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

Excluyente

  • Plataformas educativas: nivel de diseño y gestión de CMS y LMS en entornos virtuales.

A valorar

  • Inglés: nivel intermedio/avanzado.
  • Conocimiento de herramitas para la generación de Recursos Educativos Interactivos.
  • Conocimiento en la generación de recursos educativos interactivos mediante GeoGebra.

EXPERIENCIA

Excluyente

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia en el ejercicio de la docencia terciaria y/o universitaria.
  • Acreditar al menos 1 años de experiencia en el ejercicio de la docencia en modalidad virtual.
  • Acreditar al menos 1 año de experiencia en el ejercicio de la docencia de posgrado para la formación de docentes.
  • Acreditar experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en educación STEAM.

A valorar

  • Experiencia en el trabajo por objetivos;
  • Experiencia en la participación en proyectos de innovación e investigación educativa;
  • Producción académica en el área (publicaciones, presentaciones en eventos, etc.);
  • Experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios;
  • Experiencia en actividades de vinculación con el medio en educación STEAM
  • Experiencia en la integración de estrategias de ludificación en la formulación de materiales educativos.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

Genéricas

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad

Específicas

  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente del Docente Adjunto con funciones de gestión para la Especialización en Tecnología Educativa y administrativamente del Director del ITR al que esté adcripto o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes.
  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 90.683 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral:
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 30

puntos)

  • Se analizarán y calificarán:

o   Formación académica

o   Conocimientos específicos

o   Experiencia

*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

  • Entrevista
  • Se evaluarán los siguientes aspectos:

o   Defensa de la propuesta de abordaje académico

o   Interés por la institución

o   Motivación de la postulación

o   Comunicación

o   Temas generales vinculados al área de conocimientos

o   Trayectoria

o   Conocimiento de las tareas propias del cargo

El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.

ETAPA 3   - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos, mínimo para aprobar 9 puntos)

• Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  2. Teniendo presente las categorías docentes finales en el Estatuto del funcinario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  3. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  4. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  5. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
  6. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  7. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
  8. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
  9. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 11/25 hasta el 02/07/2025 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mag. Ivana Marsicano
  • PhD. Gabriela Da Rosa
  • Mag. Mathias Tejera

Suplente:

  • Mag. Patricia Añón