TIM 3/24

Docente Encargado en el área Fluidos y Energía

25/09/2024 al 10/10/2024

UNIDADES CURRICULARES:
Transferencia de Calor
Instalación General de Gases Combustibles
Generadores de Vapor

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Fluidos y Energía: La formación en Fluidos tiene por objetivo permitir una comprensión inicial de los fenómenos físicos involucrados en el movimiento de fluidos, así como sus aplicaciones tecnológicas más corrientes (al menos en casos estacionarios). La parte de Energía tiene por objeto lograr una cabal comprensión de la importancia del uso racional de la energía, un conocimiento de los distintos tipos de energía, su generación en el mundo y en especial en Uruguay, su transformación, su almacenamiento, su distribución y su aprovechamiento, a escala de una planta industrial de mediano porte (excluyendo la energía eléctrica, por estar en otra área). Se pretende que el alumno pueda interpretar los fenómenos de transferencia de masa y energía entre fluidos y entre fluidos y sólidos (presentes en las aplicaciones tecnológicas corrientes); interpretar el funcionamiento normal y anormal de máquinas que operan con fluidos e instalaciones de movimiento de fluidos con los tipos más comunes de estas máquinas. Se incluirán fundamentos y aplicaciones prácticas de calderas e instalaciones de vapor e instalaciones de refrigeración industrial, así como de motores de combustión, turbinas de gas e instalaciones de gases combustibles y nociones de los efectos contaminantes de las distintas fuentes de energía.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Transferencia de Calor (Quinto semestre) tiene como objetivo que el estudiante adquiera el conocimiento y los métodos de cálculo de los fenómenos térmicos que se presentan en el campo tecnológico, en particular en la actividad industrial, así como los equipos y aparatos utilizados.
El alumno quedará capacitado en los siguientes aspectos: buen manejo de los conceptos y principios correspondientes a los fenómenos térmicos y sus aplicaciones, conocimientos de diseño y operación de equipos e instalaciones, formación teórica y métodos de cálculo para encarar diversos problemas que se presentan en el ejercicio profesional.

Instalación General de Gases Combustibles (Sexto semestre) tiene como objetivo: suministrar al alumno y/o complementar los conocimientos fundamentales y capacidades técnicas básicas requeridas para ejecutar instalaciones domésticas, comerciales e industriales de gas combustible, efectuar su puesta en servicio y atender su posterior mantenimiento, conversión o reparación.

Generadores de Vapor (Sexto semestre) tiene como objetivo introducir al estudiante en los conceptos técnicos de la generación de energía térmica, así como sus aplicaciones industriales. Se considera un enfoque orientado a la práctica industrial profesional, buscando la familiarización del estudiante con el diseño, operación y mantenimiento de las instalaciones industriales de vapor.


PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado del desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de la Carrera Tecnólogo Industrial Mecánico, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.


FUNCIONES Y TAREAS

a) Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

b) Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio e investigación e innovación, las cuales podrán comprender:

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados Universitarios o de educación terciaria en el área de demanda, Ingeniería Industrial Mecánico, Ingeniería Electromecánico.
  • Se valorará formación de posgrado en el área de demanda.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Gestión de Documentos en la nube
  • Plataformas educativas: usuario docente.
  • Habilitación para instalación de Gases Combustibles IG2 o superior.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido


DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado con funciones de gestión.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITRSO.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en Paysandú o localidades cercanas.
  • 10 horas semanales.
  • Remuneración: $ 28.234 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
  • En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  • El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

CONDICIONES DE INGRESO

  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.


POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIM 3/24, hasta el XX/XX/2024 a las 23:59horas
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
 

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:


Titulares:

  • Ing. Silvia Belvisi
  • Ing Alejandro Gutiérrez
  • Maestro Técnico Jorge Aguirre

Suplentes:

  • Ing. Mauro Appratto
  • Ing. Marcio Vacca
  • Ing. Federico Favre