DIE 7/24
Docente Encargado en Tecnología Educativa
30/05/2024 al 17/06/2024
DESCRIPCION DE LA ESPECIALIZACIÓN
La Especialización en Tecnología Educativa (ETEd) de la Dirección de Innovación y Emprendimientos de UTEC es un posgrado virtual que busca desarrollar conocimiento y contribuir en la formación de docentes en el campo de la tecnología educativa. Para ello, ETEd desarrolla y lleva a cabo tanto la formación de posgrado como actividades de investigación y vinculación con el medio.
El plan de estudio de ETEd se estructura a través de unidades curriculares obligatorias, optativas y seminarios de elaboración de proyecto final integrador. Todas las actividades del plan de estudio están inmersas en cuatro ejes temáticos: entornos digitales de aprendizaje; experiencias digitales de aprendizaje; desarrollo de competencias en entornos digitales de aprendizaje, y evaluación en entornos digitales de aprendizaje.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente Encargado que realice docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio en el ámbito de las tecnologías educativas. Respecto a las actividades docentes, el cargo implica la planificación, el desarrollo, la implementación, evaluación, articulación y tutorización de unidades curriculares inmersas dentro de los ejes de la especialización.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida (no más de dos carillas) de cómo abordaría la planificación y actividad docente bajo un modelo de enseñanza virtual desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia e Investigación
● Elaborar la planificación y el diseño de unidades curriculares; realizar los recursos educativos y el montaje en plataforma.
● Realizar tutorización y docencia a distancia que promueva el aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos definidos en las unidades curriculares.
● Acompañar el aprendizaje de los estudiantes ofreciendo horas de apoyo y tutoría.
● Realizar la evaluación, revisión y reformulación continua de las unidades curriculares.
● Sistematizar su experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
● Participar en las instancias de coordinación semanales y actividades de planificación académica que impulse la coordinación de la especialización.
● Participar en la revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a sus unidades de la especialización y área de expertise.
● Participar de las instancias de coordinación y las actividades de revisión, evaluación y/o ajustes de los contenidos de las unidades curriculares y colaborar de forma continua con el equipo de la especialización.
● Promover y participar en forma conjunta con el equipo de la especialización en el desarrollo de proyectos que impulse la coordinación de la especialización.
● Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
Vinculación con el Medio
● Colaborar con la coordinación de la especialización en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del posgrado.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la especialización, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
● Egresado de educación terciaria y/o universitaria en el área de educación (Formación Docente, o Universitaria).
● Formación de posgrado en el campo de la educación en áreas afines a alguno de los ejes que componen la especialización.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 3 años de experiencia en el ejercicio de la docencia terciaria y/o universitaria y/o de posgrado.
- Acreditar al menos 3 años de experiencia en el ejercicio de la docencia en modalidad virtual.
- Acreditar experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en educación STEAM o áreas afines a ETEd.
● Se valorará:
○ Experiencia en el trabajo por objetivos;
○ Experiencia en la participación en proyectos educativos;
○ Experiencia en la participación en proyectos de investigación;
○ Producción académica en el área (publicaciones, presentaciones en eventos, etc.);
○ Experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios;
○ Experiencia probada de trabajo en el sector público y/o privado en el área específica de educación de posgrado.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
● Plataformas educativas: nivel de diseño y gestión de CMS y LMS en diferentes entornos virtuales.
- Inglés: nivel intermedio/avanzado.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
● Flexibilidad y adaptación al cambio
● Trabajo en equipo y colaboración
● Retroalimentación iterativa
● Innovación y mejora continua
● Excelencia técnica y sustentabilidad
● Desarrollo de personas
● Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
● Dependerá directamente del docente adjunto con funciones de gestión para Especialización en Tecnología Educativa.
● En lo administrativo dependerá del Director del ITR Este.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
● 20 horas semanales.
● Remuneración: $ 56.468 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
● Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
● Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
● En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
● Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 7/24, hasta el 14/06/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 17/06/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
- Mag. Ivana Marsicano
- Mag. Patricia Añón
- Mag. Mathias Tejera
Suplentes:
- Mag. Gabriela Da Rosa