DIE 4/25

Docente Encargado en Tecnología Educativa

22/04/2025 al 07/05/2025

Llamado interno

Especialización en Tecnología Educativa

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN

La Especialización en Tecnología Educativa (ETEd) del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC es un posgrado virtual que busca desarrollar conocimiento y contribuir en la formación de docentes en el campo de la tecnología educativa. Para ello, ETEd desarrolla y lleva a cabo tanto la formación de posgrado como actividades de investigación y vinculación con el medio.

El plan de estudio de ETEd se estructura a través de unidades curriculares obligatorias, optativas y seminarios de elaboración de proyecto final integrador. Todas las actividades del plan de estudio están inmersas en cuatro ejes temáticos: entornos digitales de aprendizaje; experiencias digitales de aprendizaje; desarrollo de competencias en entornos digitales de aprendizaje, y evaluación en entornos digitales de aprendizaje.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado que realice docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio en el ámbito de las tecnologías educativas. Respecto a las actividades docentes, el cargo implica la planificación, el desarrollo, la implementación, evaluación, articulación y tutorización de unidades curriculares inmersas dentro de los ejes de la especialización.

El o la postulante deberá presentar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida, con una extensión máxima de tres carillas, en la que exponga su enfoque para la planificación y ejecución de la actividad docente en un entorno de enseñanza virtual, considerando un modelo de formación integral del estudiantado y en concordancia con los lineamientos educativos institucionales. Asimismo, deberá indicar sus áreas de interés para el desarrollo de investigaciones en el campo de las tecnologías educativas y detallar su experiencia en dicho ámbito.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Elaborar la planificación y el diseño de unidades curriculares.
  • Desarrollar recursos educativos y realizar el montaje en plataforma.
  • Realizar tutorización y docencia a distancia que promueva el aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos definidos en las unidades curriculares.
  • Acompañar el aprendizaje de los estudiantes ofreciendo horas de apoyo y tutoría.
  • Realizar la evaluación, revisión y reformulación continua de las unidades curriculares.
  • Sistematizar su experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Participar en las instancias de coordinación semanales y actividades de planificación académica impulsadas por la coordinación de la especialización.
  • Participar en la revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a sus unidades de la especialización y área de expertise.
  • Participar en las instancias de coordinación y las actividades de revisión, evaluación y/o ajustes de los contenidos de las unidades curriculares y colaborar de forma continua con el equipo de la especialización.
  • Promover y participar, en conjunto con el equipo de la especialización, en el desarrollo de proyectos impulsados por la coordinación de la especialización.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la institución considere pertinentes y que estén asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en la formulación y desarrollo de actividades para acrecentar los conocimientos en el campo de las tecnologías educativas a través de la investigación aplicada y la generación de evidencia.
  1. Vinculación con el Medio
  • Colaborar con la coordinación de la especialización en la vinculación con actores clave del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del posgrado.
  • Participar en la generación y desarrollo de actividades de vinculación con el medio en conjunto con el equipo de ETEd, promoviendo la articulación con instituciones, organizaciones y otros actores relevantes.
  1. Investigación e Innovación
  • Participar en la formulación, postulación y desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa en el ámbito de las tecnologías educativas, en articulación con el equipo de trabajo y en búsqueda de financiamiento nacional e internacional.
  • Participar en la difusión de los resultados de la investigación mediante publicaciones, presentaciones en eventos académicos y otras instancias de divulgación científica.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la especialización, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

SUPERVISIÓN

El cargo implica supervisión directa y/o indirecta de otros cargos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Excluyente

  • Egresado de educación terciaria y/o universitaria en el área de educación (Formación Docente, Universidad)
  • Formación de posgrado en ciencias de la educación en áreas afines a la especialización en tecnología educativa y vinculada al campo de la didáctica.

CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS

Excluyente

  • Plataformas educativas: nivel de diseño y gestión de CMS y LMS en diferentes entornos virtuales.
  • Inglés: nivel intermedio/avanzado.

EXPERIENCIA REQUERIDA

Excluyente

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia en el ejercicio de la docencia terciaria y/o universitaria y/o de posgrado.
  • Acreditar al menos 3 años de experiencia en el ejercicio de la docencia en modalidad virtual.
  • Acreditar experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en educación STEAM o en  áreas afines a ETEd.

A valorar

  • Experiencia en el trabajo por objetivos;
  • Experiencia en la participación en proyectos de innovación educativa;
  • Experiencia en la participación en proyectos de investigación;
  • Producción académica en el área (publicaciones, presentaciones en eventos, etc.);
  • Experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios;
  • Experiencia de al menos un año el trabajo en el ámbito de la formación de posgrado dirigida a docentes.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

Genéricas

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad

Específicas

  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá directamente del docente adjunto con funciones de gestión para Especialización en Tecnología Educativa.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $60.455 de sueldo básico nominal y ajustará en la misma oportunidad y en el mismo porcentaje establecido para los funcionarios públicos.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)

  • Se analizarán y calificarán:

o   Formación académica

o   Conocimientos específicos

o   Experiencia

o   Residencia

*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

  • Entrevista
  • Se evaluarán los siguientes aspectos:

o   Defensa de la propuesta de abordaje académico

o   Interés por la institución

o   Motivación de la postulación

o   Comunicación

o   Temas generales vinculados al área de conocimientos

o   Trayectoria

o   Conocimiento de las tareas propias del cargo

El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.

ETAPA 3   - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  4. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  5. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  6. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  7. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
  8. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  9. Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  10. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
  11. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
  12. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

CONDICIONES DE INGRESO

  1. Al momento de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá:
    1. Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
    2. Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
  2. Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma Área o Unidad Curricular.
  3. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
  4. La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 4/25 hasta el 07/05/2025 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mag. Ivana Marsicano
  • Mag. Cecilia Russo
  • Mag. Mathias Tejera

Suplentes:

  • PhD. Gabriela Da Rosa