DIE 9/25
Docente Encargado en Tecnología Educativa
17/06/2025 al 02/07/2025
Llamado Interno
PROGRAMA DE POSGRADOS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD: ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DESCRIPCION DEL AREA:
El Programa de Posgrados en Tecnología e Innovación Educativa para la Sostenibilidad, perteneciente al Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC, está conformado por una Especialización y una Maestría en Tecnología Educativa. Su propósito es formar profesionales de la educación y contribuir al desarrollo de conocimiento en el campo de la tecnología educativa. Para ello, su plan de estudios se organiza en Unidades Curriculares (UC) obligatorias disciplinares, de acompañamiento y optativas. Las UC de acompañamiento apoyan a los estudiantes en componentes individuales brindan apoyo personalizado a los estudiantes en componentes claves de su trayecto formativo.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un/a Docente Encargado/a para desempeñar funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio en el ámbito de las tecnologías educativas, con foco en el acompañamiento académico de estudiantes durante la formulación de sus proyectos y trabajos finales de posgrado. En cuanto a las actividades docentes, el cargo implica la planificación, desarrollo, implementación, evaluación, articulación y tutorización de unidades curriculares obligatorias y optativas del plan.
La persona postulante deberá presentar sus antecedentes, acompañados de una propuesta resumida de un máximo de tres carillas, en la que exponga su enfoque para la planificación y desarrollo de la actividad docente en entornos de enseñanza virtual. Dicha propuesta deberá contemplar un modelo de formación integral del estudiantado y estar alineada con los lineamientos educativos institucionales. Asimismo, se deberá incluir una descripción de las estrategias que implementaría para el acompañamiento de los y las estudiantes en la formulación de sus proyectos finales de posgrado
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Planificar, diseñar, implementar, tutorizar y evaluar unidades curriculares, promoviendo el aprendizaje activo a través de procesos de acompañamiento y mejora continua.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
- Participar en la generación y desarrollo de actividades de vinculación con el medio en conjunto con el equipo del programa, promoviendo la articulación con instituciones, organizaciones y otros actores relevantes.
c) Investigación e Innovación
- Colaborar en proyectos de I+D+i.
- Colaborar en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Participar en la generación y desarrollo de actividades de vinculación con el medio en conjunto con el equipo del programa, promoviendo la articulación con instituciones, organizaciones y otros actores relevantes.
- Participar en la generación y difusión de resultados de investigación mediante publicaciones, presentaciones en eventos académicos y otras instancias de divulgación científica.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional
SUPERVISIÓN
El cargo implica supervisión directa y/o indirecta de otros cargos.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Excluyente
- Egresado de educación terciaria y/o universitaria en el área de Educación.
A valorar
- Posgrado en Tecnología Educativa, Entornos Virtuales y/o en el campo de las ciencias de la eduación en áreas relacionadas con el Programa de Posgrados.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
Excluyente
- Plataformas educativas: nivel de diseño y gestión de CMS y LMS en entornos virtuales.
- Inglés: nivel intermedio/avanzado.
EXPERIENCIA REQUERIDA
Excluyente
- Acreditar al menos 2 años de experiencia en el ejercicio de la docencia terciaria y/o universitaria.
- Acreditar al menos 2 años de experiencia en el ejercicio de la docencia en modalidad virtual.
- Acreditar al menos 2 años de experiencia en el ejercicio de la docencia de posgrados para la formación de docentes.
- Acreditar experiencia en tutorización de trabajos finales en carreras de posgrado.
A valorar
- Experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en educación en el campo de la tecnología educativa.
- Experiencia en el trabajo por objetivos
- Experiencia en la participación en proyectos de innovación e investigación educativa en el campo de la tecnología educativa;
- Experiencia en la participación de grupo de investigaciónen el área de la tecnología educativa.
- Producción académica en el área de la tecnología educativa (publicaciones, presentaciones en eventos, etc.);
- Experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios;
- Experiencia en actividades de vinculación con el medio en educación.
COMPETENCIAS REQUERIDAS
Genéricas
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
Específicas
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente Adjunto con funciones de gestión para Especialización en Tecnología Educativa y administrativamente del director del ITR al que esté adscripto o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes.
- 30 horas semanales.
- Remuneración: 90.683 nominales
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
- Vínculo laboral: Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 30
puntos)
- Se analizarán y calificarán:
- Formación académica
- Conocimientos específicos
- Experiencia
*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
- Entrevista
- Se evaluarán los siguientes aspectos:
- Defensa de la propuesta de abordaje académico
- Interés por la institución
- Motivación de la postulación
- Comunicación
- Temas generales vinculados al área de conocimientos
- Trayectoria
- Conocimiento de las tareas propias del cargo
El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos, mínimo para aprobar 9 puntos)
- Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
- Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
- Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
- Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 9/25, hasta el 02/07/2025 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 3 del acta de la sesión del día 06/06/2025 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares
- Mag. Ivana Marsicano
- Mag. Cecilia Russo
- Mag. Mathias Tejera
Suplentes:
- Mag. Patricia Añón