LAA 3/25
Docente Encargado Gestión de la Calidad e Inocuidad
12/06/2025 al 27/06/2025
Llamado Interno de ascenso
LICENCIATURA EN ANÁLISIS ALIMENTARIO
Docente Encargado Área: Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad
UNIDADES CURRICULARES:
INOCUIDAD, BPM Y HACCP
VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS
Referencia de llamado: LAA 3/25
DESCRIPCION DEL ÁREA
El Área de Gestión de la Calidad e Inocuidad promueve competencias en el diseño, implementación, verificación y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en los estándares de la ISO 9001 e ISO 17025 para el Laboratorio de Servicios de Análisis de la UTEC sede Paysandú. Se asocia en forma transversal a las Unidades Curriculares como Sanidad e Higiene Industrial, Microbiología I y II, Análisis Microbiológico de Alimentos y específicamente colaborar con el equipo docente que dicta: Inocuidad, BPM y sistema HACCP, UC de octavo semestre. También requiere del dictado de un curso de configuración optativo vinculado al área.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES:
La unidad curricular optativa Vida Útil de los Alimentos, se dicta en el 7mo semestre. Busca abordar un tema crucial relacionado con la calidad y seguridad de los alimentos, así como la satisfacción del consumidor. Se basa en comprender y aplicar métodos efectivos para determinar y predecir la vida útil lo cual es fundamental para mantener la integridad y el valor nutritivo de los productos durante su almacenamiento y distribución.
La unidad curricular Inocuidad, BPM y HACCP: se basa en el conocimiento de los sistemas de certificación, su aplicación en la pequeña y mediana empresa, así como en laboratorios de servicios, tomando como base el área de servicios analíticos de UTEC. El Conocimiento de Buenas Prácticas de Manufactura según el área industrial o empresarial en estudio, asociado a la legislación necesaria para el fin productivo.
Contenidos mínimos:
∙ Definición de inocuidad, peligros alimentarios, vías de ingreso.
∙ BPM (Programas de Prerrequisitos): Lay out y zonas de trabajo, Equipos y Mantenimiento, Almacenamiento y Gestión de Depósitos, Limpieza y Desinfección, Higiene del Personal, Producto, Trazabilidad, Recall/Recuperación, Control de Plagas, Gestión de residuos, Servicios (Agua, Aire, Vapor), Defensa Alimentaria, Fraude Alimentario y Gestión de Alérgenos
∙ Sistema HACCP: 5 tareas previas y sus 7 principios
La Gestión de la Calidad aplicada al Laboratorio de Servicios de Análisis de la UTEC sede Paysandú implica asumir la responsabilidad de contribuir al diseño de los distintos elementos que conforman el Sistema de Gestión de ambas actividades de la UTEC sede Paysandú, de ayudar a llevar a la práctica los procedimientos y controles establecidos, así como verificar el correcto desempeño alimentando el proceso de mejora continua.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales. El rol está asociado a la Gestión del Laboratorio de Servicios UTEC sede Paysandú con el desarrollo de actividades orientadas a la mejora del Sistema bajo los estándares de la ISO 9001 e ISO 17025.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
c)Investigación e Innovación
- Colaborar en proyectos de I+D+i.
- Colaborar en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Realizar el seguimiento de los indicadores y objetivos de calidad y corregir desviaciones del Sistema de Gestión de calidad.
- Identificar la legislación de aplicación de la organización y revisar su cumplimiento
- Enviar encuestas de satisfacción de clientes y analizar los resultados
- Hacer un seguimiento y gestionar No Conformidades y Acciones Correctivas
- Supervisar la correcta cumplimentación y archivo de los registros de calidad
- Colaborar con el plan de auditorías anualmente
- Proponer mejoras al sistema de gestión
- Colaborar con auditores durante las jornadas de auditoría ya sean internas o externas
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
SUPERVISIÓN
El cargo puede implicar supervisión directa y/o indirecta de otros cargos.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Excluyente:
- Egresados de educación Universitaria en el área de Alimentos, Bromatología o formación equivalente.
A valorar:
- Formación en Certificaciones nacionales e internacionales vinculadas al área del llamado.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
Excluyente
- Plataformas educativas: usuario docente.
- Inglés: nivel intermedio
EXPERIENCIA
Excluyente
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
A valorar:
- Experiencia en el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión basados en la norma ISO 9001:2015 Certificados.
COMPETENCIAS REQUERIDAS:
Genéricas
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
Específicas
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR SUROESTE.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en la ciudad de Paysandú.
- 40 horas semanales.
- Remuneración: $ 120.910 nominales.
- Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)
Se analizarán y calificarán:
o Formación académica
o Conocimientos específicos
o Experiencia
o Residencia
*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
- Entrevista
Se evaluarán los siguientes aspectos:
o Defensa de la propuesta de abordaje académico
o Interés por la institución
o Motivación de la postulación
o Comunicación
o Temas generales vinculados al área de conocimientos
o Trayectoria
o Conocimiento de las tareas propias del cargo
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 15 y mínimo 9 puntos)
Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
- El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
- La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
- En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
- Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
- Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 3/25, hasta el 27/06/2025 a las 23:59hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Dr. Tomás López
- Mgter. Marianela Cremona
- QF. Annabela Estévez
- Miembro elegido por los postulantes al Llamado.
Suplente:
- Lic. Lucía Maidana