PE 3/20
Docente Encargado Matemática programa iCiencia
13/03/2020 al 28/03/2020
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ESPECIALES
DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Programas Especiales lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Se realiza el llamado de postulantes para el registro de un docente en el área de Matemática para el Programa iCiencia, orientado al modelo de “Educación STEM” (Science, Technology, Engineering & Mathematics) que busca incrementar la apropiación de saberes de estudiantes UTEC en el área de las Ciencias.
El docente desarrollará actividades de formación presencial y a distancia en distintos puntos de UTEC, con un enfoque que promueva el aprendizaje basado en problemas y la relación con otras áreas, articulando con docentes de las carreras.
Generará cursos virtuales, así como los contenidos y materiales que sean necesarios, desarrollando la tutoría de los mismos durante su extensión.
La /el postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de qué actividades docentes llevaría a cabo a nivel presencial (talleres/seminarios/actividades de vinculación/charlas/cursos cortos/clases de consulta) y a distancia dentro del Programa, para incrementar la apropiación de saberes en ésta área y su integración con otras áreas del conocimiento (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
- Realizar docencia presencial y a distancia, promoviendo el aprendizaje basado en problemas, con el fin de incrementar la apropiación de saberes (saber, saber hacer, saber ser) en el área.
- Diseñar y ofrecer en forma directa cursos que aporten créditos en actividades de Programas Especiales de acuerdo a los objetivos que se establezcan para el Programa, ya sea en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia.
- Proponer, diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la oferta de nuevos cursos virtuales en plataforma EDU, así como la revisión continua de los cursos ya disponibles en la temática.
- Desarrollar contenidos digitales en el marco de los cursos que ofrezca el Programa (audiovisuales, objetos de aprendizaje, ejercicios, etc.).
- Realizar tutoría de los cursos virtuales que ofrezca el Programa en su área.
- Asistir a estudiantes y docentes de las diferentes Carreras y Programas en la temática.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Participar en las actividades de planificación que impulse el Director del Departamento de Programas Especiales y la Líder del Programa iCiencia, así como las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa.
- Llevar adelante actividades y proyectos en los Institutos Tecnológicos Regionales (ITRs) de UTEC, así sean de difusión, formación, investigación y/o extensión.
- Establecer estrecho vínculo con la comunidad de UTEC así como en el fortalecimiento de las relaciones institucionales e interinstitucionales para promover la mejora del programa en su área y disciplina.
- Elaborar actas de cursos y Fichas de Actividades de Programas Especiales en relación a las actividades creditizadas de su disciplina a ofrecer, así como presentar planes de trabajo en su área y dentro del Equipo de iCiencia.
Vinculación con el Medio
- Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa, valorando la articulación con otras organizaciones.
- Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente o egresados universitarios de carreras científicas, estadística o ingenierías.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Se valorará el desarrollo de experiencias y proyectos que integren diferentes áreas.
- Se valorará experiencias en educación digital y aprendizaje basado en problemas
RESIDENCIA
- Se valorará residencia o disposición a residir en localidades con sedes UTEC o zonas cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio.
- Informática: manejo de herramientas de ofimática.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
DEPENDENCIA
- Dependerá directamente de la docente Encargada con Funciones de Gestión del Programa i-Ciencia.
- En lo administrativo reportará al Director de ITR al que esté asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 42.586 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos y experiencia requerida.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, implementación de propuestas creativas de docencia vinculadas a la Matemática (métodos pedagógicos, herramientas, entre otros), disponibilidad.
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el/la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PE 3/20, hasta el 28/3/2020 a las 00:00 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy