IAGR 9/20

Docente Encargado para el Área Agricultura Digital/Silvicultura de Precisión

24/12/2020 al 25/01/2021

UNIDAD CURRICULAR

Agricultura de Precisión

Análisis y Modelamiento de Datos

Proyecto Integrador

Diseño Experimental

Silvicultura de Precisión

Sistemas de Observación Terrestre

Programación Aplicada II

Geoestadística

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Área Agricultura Digital se posiciona en la Ingeniería Agroambiental y UTEC como un espacio de formación e investigación tendiente a cubrir la demanda de herramientas tecnológicas para el monitoreo de ecosistemas, el incremento de la eficiencia productiva del sector mediante el uso sostenible de los recursos naturales, el análisis predictivo de diferentes escenarios a través del aprendizaje automatizado, entre otras. Esta Área pretende aportar instrumentos prácticos y generar información que mejore la objetividad en la toma de decisiones, favoreciendo la optimización del manejo de los recursos en el medio rural y urbano. Las unidades temáticas en las que participará incluyen: Agricultura de Precisión, Análisis y Modelamiento de Datos, Sistemas de Observación Terrestre, Programación Aplicada II, Diseño Experimental, Formulación, Proyecto Integrador, Geoestadística, Silvicultura de Precisión,  entre otras.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Agricultura de Precisión: Proveer una introducción al campo de los sensores remotos en un contexto productivo y de investigación. Manejar los principios y aplicación de tecnologías que apoyen la planificación y manejo de recursos naturales y el entendimiento temporal y espacial de los sistemas productivos.

Análisis y Modelamiento de Datos (Agricultura Inteligente): Identificación de fuentes de datos ambientales, tecnologías asociadas a Big Data y técnicas de Inteligencia Artificial como base para construcción de modelos de almacenamiento, administración y análisis de datos.

Proyecto Integrador: Unidad curricular prácticas que consiste en la aplicación de soluciones basadas en tecnologías de sensoramiento remoto, herramientas open source y propietarias para la explotación de Big Data, modelado predictivo, entre otros para la resolución de problemáticas ambientales y/o del sector productivo.

Diseño Experimental: tendrá una metodología basada en clases teórico-prácticas donde se abordarán los diseños experimentales más frecuentes para que el estudiante conozca y analice resultados para presentar conclusiones válidas. El estudiante adquirirá: a) conocimientos básicos y fundamentos teóricos de Diseño de Experimentos, b) conocimientos básicos del Diseño Completamente Aleatorizado; c) comprensión de los Supuestos Básicos del Análisis de la Varianza (comparaciones simples y múltiples); d) conocimientos básicos sobre Diseños clásicos: Bloques Aleatorizados, Cuadrado Latino, Experimentos Factoriales, Parcelas divididas; e) otros

Silvicultura de Precisión: Combinar actividades silviculturales con la utilización de tecnologías con el fin de optimizar la producción forestal. Se conocerán y aplicarán los principales métodos, técnicas y tecnologías empleadas en el sector forestal tanto en áreas productivas como de investigación.

Geoestadística: Comprender los métodos geoestadísticos utilizados en el análisis de datos geográficos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, específicamente en lo que refiere a recursos naturales y medio ambiente a través del uso de software libre y propietario (ArcGIS y QGIS).

Sistemas de Observación Terrestre: Conocer los principales métodos, técnicas y tecnologías utilizados para el monitoreo de las características y procesos físicos, morfológicos, químicos y biológicos que ocurren en el planeta Tierra.

Programación Aplicada II (R): Proporcionar al estudiante los fundamentos del lenguaje de programación estadística R con el fin de escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos con bases ambientales. El estudiante utilizará el lenguaje de programación R con el fin de manipular datos, generar análisis estadísticos y representación gráfica, a través del procesamiento de datos cuantitativos.

Otras: Talleres de R, Talleres de Bioestadística. Participación en las actividades de investigación del Centro de Investigaciones y Monitoreo Terrestre (CIMTE).

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje e investigación basado en las problemáticas del área Agricultura Digital y el Centro de Investigaciones y Monitoreo Terrestre con énfasis en temáticas vinculadas al uso de tecnologías, sensoramiento remoto y modelamiento de datos para la resolución de temas productivos y/o ambientales desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta Área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación e innovación

  • Colaborar en la formulación e implementación de proyectos de investigación como miembro del Centro de Investigaciones y Monitoreo Terrestre.
  • Contribuir en el desarrollo de publicaciones científicas en el área.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación y docentes de Ingeniería Agroambiental en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia en el uso de tecnologías LiDAR, manejo de drones y
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula
  • Experiencia profesional con herramientas de geoprocesamiento (excluyente)
  • Experiencia profesional en procesamiento de imágenes hiperespectrales y datos de LiDAR mediante el uso de software libre y propietario (Pix4D, Agisoft, Fusion, Terrasolid, LiDAR360, etc)
  • Experiencia en modelamiento numérico y programación (R)
  • Comprensión de la aplicabilidad de la Analítica de Datos
  • Análisis estadístico avanzado
  • Historial y capacidad de publicar en revistas científicas internacionales

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas (excluyente)

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería Agroambiental.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 85.172 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato a término por un año con posibilidad de renovación por un periodo similar en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería Agroambiental de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 9/20, hasta el 25/01/2021 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.