LCTL 1/18

Docente Encargado para el área Ciencia, Procesamiento y Tecnología de Lácteos

11/12/2018 al 02/01/2019

Unidades curriculares asociadas al llamado:

Procesos para la industria láctea I

Procesos para la Industria láctea II

Tecnología de lácteos II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Ciencia, Procesamiento y Tecnología de Lácteos es una rama de la ingeniería que constituye un pilar importante en la formación de los estudiantes de la Licenciatura ya que aporta conocimientos y herramientas fundamentales para el estudiante. Se centra en la química, procesamiento producción y fabricación de todos los productos lácteos, incluida la leche. Involucra además aspectos vinculados a su almacenamiento, envasado, distribución y transporte.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Procesos para la industria láctea I (sexto semestre) El objetivo del curso es que el estudiante se familiarice con los principales procesos que ocurren en la industria láctea, dominando sus etapas principales y la teoría que las sustenta. Unidad teórica con componentes prácticos en laboratorio o planta piloto según corresponda.

Procesos para la industria láctea II (séptimo semestre) El curso continúa el estudio de los principales procesos que ocurren en la industria láctea, iniciado en Procesos para la Industria Láctea I. Unidad teórica con componentes prácticos en laboratorio o planta piloto según corresponda.

Tecnología de productos lácteos II (octavo semestre) Este curso busca que el estudiante conozca y comprenda las diferentes tecnologías que se utilizan en la elaboración de derivados lácteos a nivel mundial. Unidad teórica con componentes prácticos en laboratorio o planta piloto según corresponda.

 

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Ciencia, Procesamiento y Tecnología de Lácteos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.
  • Se valorará formación específica en la temática.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad La Paz o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera LCTL.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $36.259,00 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área de Riego y Drenaje (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LCTL 1/18, hasta el 01/01/2018.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy