PE 2/21
Docente Encargado para el componente de Evaluación Institucional del Programa de Evaluación y Estadística
10/06/2021 al 25/06/2021
DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Innovación y Emprendimiento lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.
DESCRIPCION DEL PROGRAMA
El Programa de Evaluación y Estadística (en adelante PEEst o el Programa) es uno de los programas que integran el Departamento Académico de Innovación y Emprendimiento, el cual lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todas las personas que estudian en la UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.
El PEEst tiene dos cometidos fundamentales que son: la evaluación institucional de la UTEC y la oferta de formación en evaluación de intervenciones tecnológicas, tanto en el ámbito público como el privado. Para dar cumplimiento a estos cometidos el PEEst funciona organizado en cuatro componentes: evaluación institucional, formación en evaluación de intervenciones tecnológicas, vinculación con el medio e investigación.
El PEEst, a través de su componente de Evaluación Institucional, tiene como propósito la implementación de un sistema permanente de recolección y análisis de información, tanto interna como del contexto orientada a contribuir con los procesos de gestión de la propia UTEC, garantizando la actualización permanente del sistema de indicadores de la universidad.
El Programa Uruguay Global tiene como objetivo general la promoción de la inserción internacional de Uruguay, a través del incremento de las inversiones y exportaciones del sector de servicios y bienes intensivos en conocimiento (“SBIC”).
Los objetivos específicos de este programa son:
1.Aumentar la oferta de capital humano con competencias digitales avanzadas.
2.Crear nuevos emprendimientos SBIC con potencial exportador.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contribuir y dar apoyo en tareas del componente de Evaluación Institucional del PEEst, en particular, en aquellas vinculadas a tareas de monitoreo, seguimiento y análisis de información, tanto del contexto, administrativa, como la obtenida a través de la aplicación de distintos instrumentos de recolección de información, así como la posterior elaboración de informes de monitoreo de indicadores del programa Uruguay Global.
Participar de forma activa en los cursos que forman parte de la oferta educativa del Programa de Evaluación y Estadística.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una carta de motivación por la cual se postula para acceder al cargo (máximo una carilla de extensión).
FUNCIONES Y TAREAS
Evaluación Institucional
- Tareas generales de apoyo al componente de Evaluación Institucional.
- Desarrollo de actividades necesarias para garantizar el seguimiento de forma semestral de indicadores del programa Uruguaya Global.
- Sistematización de datos e información reflejada en los indicadores.
- Aplicación de instrumentos existentes de relevamiento de información para la recolección de datos que permitan la actualización de los indicadores.
- Desarrollo de instrumentos de relevamiento de información para la recolección de datos que permitan la actualización de indicadores y ajustes que estos requieran.
- Análisis de información y datos administrativos.
- Análisis de datos relevados a través de los instrumentos de relevamiento (existentes y desarrollados).
- Redacción de informes sobre el comportamiento de indicadores analizados.
- Reuniones de feedback con instituciones contrapartes.
- Trabajar de forma articulada con el Área de Evaluación y Monitoreo de otras instituciones involucradas responsables por el seguimiento de determinado set de indicadores.
Docencia
- Desarrollar propuestas de mejoras y actualización en los contenidos de cursos que comprenden la oferta de formación del PEEst (Diploma en Evaluación para el Cambio, rutas de formación de actualización profesional de corta duración).
- Participar y colaborar en la actualización de los cursos de la oferta de formación del PEEst que se hayan sugerido, garantizando un alto estándar de calidad y técnico.
- Realizar seguimiento y tutorías a estudiantes de los cursos que comprenden la oferta de formación del PEEst y requieran apoyo o se encuentren en proceso de finalización de sus obligaciones curriculares.
- Participar en las actividades de planificación académica que se impulsen desde el Departamento UTECinnova y en particular desde el PEEst, así como participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes
- Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente, con formación específica en evaluación y monitoreo de proyectos.
- En particular se valorará estar matriculado o en proceso de egreso del Diploma en evaluación para el cambio de UTEC y en otras instancias de formación ofrecidas por el Programa de Evaluación y Estadística.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Experiencia previa en tareas de evaluación y monitoreo de proyectos.
- Se valora experiencia previa en proyectos que involucren el diseño y seguimiento de indicadores, herramientas de recogida de información, crítica a base de datos, procesamiento y de elaboración de informes.
- Se valorará experiencia en trabajo con equipos multidisciplinarios.
- Se valorará experiencia en trabajos por productos y objetivos.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Herramientas de análisis de datos.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá del Líder del Programa de Evaluación y Estadística del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
- En el caso que la persona seleccionada para el cargo pertenezca a alguna de las sedes del interior, dependerá administrativamente del responsable de dicha sede.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
30 horas semanales.
- Remuneración: $ 66.696 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual, financiado con el proyecto Uruguay Global, con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto, hasta el 31/12/2024, existiendo la posibilidad de extensión del plazo de contratación, en función de las necesidades del proyecto y de la existencia de fondos para su financiamiento.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la temática (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la carta de motivación.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Programa de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PE 2/21, hasta el 25/06/2021 a las 00:00 horas.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 5 del acta de la sesión del día 04/06/2021 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares:
- Patxi Olavarria
- Mariangel Pacheco
- Fabián Capdevielle
Suplentes:
-Virginia Ferrari