DIE 17/23

Docente Encargado para el componente de Evaluación Institucional del Programa de Evaluación y Estadística

21/12/2023 al 31/01/2024

Llamado Interno

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El Programa de Evaluación y Estadística (en adelante PEEst o el Programa) es uno de los programas que integran el Departamento Académico de Innovación y Emprendimiento, el cual lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todas las personas que estudian en la UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.

El PEEst tiene como cometidos fundamentales la evaluación institucional de la UTEC y la oferta de formación en evaluación de intervenciones tecnológicas, tanto en el ámbito público como el privado. Para dar cumplimiento a estos cometidos el PEEst funciona organizado en cuatro componentes: evaluación institucional, formación en evaluación de intervenciones tecnológicas, vinculación con el medio e investigación.

El PEEst, a través de su componente de Formación desarrolla y ofrece créditos en temas vinculados a evaluación a estudiantes de UTEC y de instituciones del medio interesadas en la temática; estos cursos tienen como cometido el desarrollo de habilidades de seguimiento, análisis de información, recolección y elaboración de recomendaciones en base a evidencia. A través del componente de Evaluación Institucional, tiene como propósito la implementación de un sistema permanente de recolección y análisis de información, tanto interna como del contexto orientada a contribuir con los procesos de gestión de la propia UTEC, garantizando la actualización permanente del sistema de indicadores de la universidad. Adicionalmente, también es responsable por realizar todas las actividades de seguimiento y monitoreo vinculadas al Proyecto Uruguay Global.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Participar de forma activa en las instancias de formación que forman parte de la oferta educativa del Programa de Evaluación y Estadística y del Departamento de Innovación y Emprendimiento, así como el desarrollo y actualización de cursos, talleres, seminarios, etc. que permitan una oferta de formación innovadora y ajustada a los intereses de los públicos objetivo.

Contribuir y dar apoyo en tareas del componente de Evaluación Institucional del PEEst, en particular, en aquellas vinculadas a tareas de monitoreo, seguimiento y análisis de información, tanto del contexto, administrativa, como la obtenida a través de la aplicación de distintos instrumentos de recolección de información, y su posterior elaboración de informes tanto de los procesos propios de la Universidad como del programa Uruguay Global.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta de abordaje metodológico por la cual se postula para acceder al cargo (máximo dos carillas de extensión).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Participar y colaborar en la actualización de los cursos de la oferta de formación del PEEst que lo requieran, garantizando un alto estándar de calidad y técnico.
  • Desarrollo, dictado, seguimiento y asistencia de cursos en temas vinculados a evaluación que ofrezcan créditos a estudiantes de grado, en el Diploma en Evaluación para el Cambio y de instituciones del medio interesadas.
  • Participar en actividades de formación que se impulsen de forma colaborativa y articulada entre programas pertenecientes a la Dirección de Innovación y Emprendimiento.
  • Realizar seguimiento y tutorías a estudiantes del Diploma en Evaluación para el Cambio del PEEst, que requieran apoyo o seguimiento para la finalización de sus obligaciones curriculares.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de la mejor continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Participar y asistir al líder del programa en todas las actividades y tareas vinculadas a la generación de proyectos que impliquen generación de conocimiento y productos
  • Participar en las actividades de planificación académica que se impulsen, tanto desde el PEEst, como del Departamento de Innovación y Emprendimiento siguiendo los lineamientos definidos institucionalmente.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes
  • Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional y del Departamento de Innovación y Emprendimiento.

Evaluación Institucional

  • Tareas generales de apoyo a todas las actividades que se realizan en el componente de Evaluación Institucional.
  • Realizar todas las tareas necesarias para la actualización de indicadores institucionales y del Programa Uruguay Global, según la periodicidad de reporte definida en cada uno, y el análisis de información obtenida por instrumentos de relevamiento, datos administrativos, redacción de informes y reportes.
  • Desarrollo de actividades de coordinación que garanticen la aplicación de instrumentos de relevamiento de información definidos en el plan de evaluación y monitoreo de Uruguay Global y aquellos propios de la universidad, incluyendo el registro y análisis de oportunidades de mejora.
  • Mantener reuniones de feedback con áreas internas a la universidad y con instituciones contrapartes del programa Uruguay Global.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la coordinación del programa en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector académico y social, para potenciar la integración del programa y del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
  • Participar y asistir al líder del programa en todas las actividades con instituciones del medio que se desarrollen para las instituciones (asistencias técnicas, servicios, consultoría, etc.).
  • Participar y colaborar en cursos y/o talleres dirigidos a instituciones del medio que estén vinculados a la evaluación institucional, evaluación de proyectos, programas, etc.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria universitaria en el área de economía, ciencia política, sociología o formación equivalente.
  • Se valorará la formación específica en evaluación y monitoreo de programas, proyectos, políticas.
  • En particular, se valorará ser egresado del Diploma en Evaluación para el Cambio de UTEC y en otras instancias de formación ofrecidas por el Programa de Evaluación y Estadística.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia previa en tareas de evaluación y monitoreo de proyectos.
  • Se valorará experiencia previa en proyectos que involucren el diseño y seguimiento de indicadores, herramientas de recogida de información, crítica a base de datos, procesamiento y de elaboración de informes.
  • Se valorará experiencia previa en asesoría y asistencia en procesos de evaluación, particularmente en aquellos que involucre a instituciones del interior del país.
  • Se valorará experiencia en trabajo con equipos multidisciplinarios.
  • Se valorará experiencia en trabajos por productos y objetivos.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Herramientas de análisis de datos.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá del Líder del Programa de Evaluación y Estadística del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
  • En el caso que la persona seleccionada para el cargo pertenezca a alguna de las sedes del interior, dependerá administrativamente del responsable de dicha sede.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales. 
  • Remuneración: $ 79.555 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 17/23, hasta el 31/01/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mag. Alejandra Martínez
  • Lic. Patxi Olavarria
  • Lic. Mariangel Pacheco

Suplentes:

  • Lic. Virginia Ferrari