DIE 2/23

Docente Encargado para el énfasis Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas

31/01/2023 al 15/02/2023

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

La Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje es un programa de posgrado cuya finalidad es contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de profesionales interesados en diseñar ambientes innovadores de aprendizaje desde una perspectiva sociocultural, participativa y comunitaria. Se especializa en las siguientes áreas de énfasis: Innovación Educativa y Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. Este programa tiene entre sus cometidos promover la formación de profesionales capaces de diseñar respuestas específicas a los desafíos y necesidades planteadas por nuevas modalidades y contextos para el desarrollo de personas. Los estudiantes de esta Maestría son formadores en diferentes ámbitos que desean diseñar, evaluar e investigar ambientes de aprendizaje innovadores aplicados a contextos específicos.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Teorías del aprendizaje- cohorte Lenguas: Este curso tiene como objetivo presentar las posiciones epistemológicas y teóricas más relevantes dentro de las ciencias del aprendizaje y específicamente dentro del aprendizaje de lenguas. A través de lecturas y discusiones, los estudiantes deberán ser competentes en el manejo de perspectivas cognitivas y sociales sobre el aprendizaje de lenguas, así como conceptualizaciones y aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje con énfasis en la interacción y construcción de comunidades culturalmente relevantes.

Métodos de investigación: El objetivo de este curso es iniciar al estudiantado en técnicas de investigación usadas en el campo de la Educación para que puedan desarrollar el diseño de sus proyectos de tesis.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado que realice tareas planificación, desarrollo, implantación y articulación de las unidades curriculares referidas anteriormente y colaboración en el dictado de unidades optativas vinculadas al diseño de ambientes de aprendizaje y la enseñanza de lenguas, con una metodología fundamentalmente a distancia, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañados por una propuesta resumida (no más de dos carillas) de cómo abordaría la planificación y actividad docente desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Acompañar a los estudiantes, realizar un seguimiento de los mismos.
  • Realizar docencia a distancia con el fin de incrementar la apropiación de saberes (saber, saber hacer, saber ser) en el área.
  • Diseñar propuestas de proyectos para evaluar saberes y competencias.
  • Gestionar y evaluar proyectos y tesis.
  • Desarrollar contenidos digitales en el marco de los cursos que se ofrezcan (audiovisuales, objetos de aprendizaje, ejercicios, etc.).
  • Brindar horas de apoyo individual a estudiantes.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Participar de las instancias quincenales de coordinación
  • Participar de instancias presenciales puntuales organizadas y desarrolladas por la maestría
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes
  • Participar en las actividades de planificación que impulse la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento, así como las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa

Vinculación con el medio

  • Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa, valorando la articulación con otras organizaciones
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.

Investigación e Innovación

  • Colaborar en proyectos de I+D+i.
  • Colaborar en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados universitarios de carreras vinculadas con las áreas de interés: lenguas, cultura, educación, u otras afines, con maestría en áreas vinculadas al llamado.
  • Se valorarán antecedentes en el diseño de ambientes de aprendizaje en contextos formales y no formales (formación continua de formadores, educación técnica, organización de eventos culturales, etc.).
  • Se valorará producción académica en temas vinculados a perspectivas socioculturales de la enseñanza y aprendizaje de lenguas: pedagogías críticas, fronteras e identidades culturales, multiculturalismo, culturas digitales.
  • Se valorará formación de posgrado a nivel doctorado en áreas vinculadas al llamado: ciencias del aprendizaje y diseño.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA

  • Acreditar al menos 5 años de experiencia en el diseño y desarrollo de actividades de innovación educativa a nivel terciario o universitario/ de posgrado.
  • Acreditar al menos 3 años de experiencia en docencia virtual.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
  • Se valorará experiencia en producción de investigación académica y/o de tutoreo de trabajos de investigación
  • Se valorará experiencia en el diseño de ambientes de aprendizaje en contextos formales y no formales (formación continua de formadores, educación técnica, organización de eventos culturales, etc.).
  • Se valorará producción académica en temas vinculados a perspectivas socioculturales de la enseñanza y aprendizaje de lenguas: pedagogías críticas, fronteras e identidades culturales, multiculturalismo, culturas digitales.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en las localidades del interior del país donde se encuentran las sedes de UTEC.

 

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel C2 (de acuerdo al marco de referencia europeo).
  • Informática: usuario avanzado de Google Suite, herramientas educativas digitales, y herramientas de ofimatica.
  • Plataformas educativas: se requiere experiencia como administrador

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación del cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción del valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente con funciones de gestión del Programa de Lenguas
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.037 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la MAESTRÍA EN DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE – Programa de Lenguas de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 2/23, hasta el 15/02/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 7 del acta Nº 1 de la sesión del día 27/01/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

 -     Rossana Mántaras    

-     Ezequiel Alemán    

-    Eugenia Balseiro   

Suplente:

-   Silvia Diaz