CTD 1/23

Docente Encargado para el Programa de Ciudadanía Digital

11/04/2023 al 02/05/2023

CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

PROGRAMA DE CIUDADANIA DIGITAL

El Centro de Transformación Digital realiza el Llamado a postulantes para el registro docente para desempeñar funciones de docencia en el Programa de Ciudadanía Digital.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Ciudadanía Digital tiene como objetivo:

Contribuir con la formación y desarrollo de personas y profesionales que puedan habitar el mundo digital con confianza, empoderamiento, metacognición y seguridad.

El Programa de Ciudadanía Digital, se constituye en Programa ya que:

-            Establece el área de conocimiento y la temática a la que está destinado.

-            Propone una modalidad organizativa, partiendo de un estudio de antecedentes sobre el desarrollo de programas de ciudadanía digital a nivel nacional e internacional.

-            En el primer curso implementado contempla en su plan de estudios los contenidos, objetivos, la intensidad horaria, los recursos didácticos, los créditos, la forma de evaluación y demás aspectos curriculares y organizativos.

-            Se establecen el perfil y requisitos de ingreso para la participación.

Las metas que el Programa se propone para el 2023 son:

-            Extender la duración del curso inicial: 4 meses.

-            Diseñar y desarrollar 5 cursos nuevos (uno por cada dimensión abordada en el curso inicial)

-            Desarrollar otras propuestas formativas en habilidades digitales.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado para el Programa de Ciudadanía Digital que desarrolle actividades en el Programa mencionado.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida (no más de dos carillas) de cómo abordaría la planificación y la actividad docente


FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el programa
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación del Programa, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Dirección del Centro en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del Programa.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado de educación universitaria y/o terciaria en el área de educación (Formación Docente, Universidad) y/o en áreas afines a alguno de los ejes que componen el Programa (Psicología, sociología, psicopedagogía, historia, filosofía, antropología, comunicación, economía y Tecnologías de la Información)

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia en la planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de cursos virtuales.
  • Experiencia profesional en el uso instrumental y pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Experiencia profesional en ciudadanía digital, inclusión digital, competencia digital y/o competencia digital docente y/o metodologías ágiles.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel alto y técnico.
  • Dominio digital: nivel usuario avanzado en el uso de entornos tecnológicos y digitales.
  • Plataformas educativas: usuario avanzado.
  • Se valorará: Conocimiento sobre tecnologías emergentes: Blockchain, metaverso, NFT, criptomonedas.


COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación del cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido



DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá técnica y administrativamente de la Dirección del Centro de Transformación Digital

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.037 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.



ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.


DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Centro de Transformación Digital de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.


 

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 1/23, hasta el 02/05/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 3 del acta de la sesión del día 10/02/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-          Alessi Pérez

-          Enzo Puglia

-          Ivana Marsicano

Suplentes:

-       Laura Luzuriaga

-      Javier Domínguez