DIE 12/24

Docente Encargado para el Programa de Lenguas ITR E

25/10/2024 al 17/11/2024

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento. Por último, gestiona instrumentos para la activación de los ecosistemas innovadores y emprendedores en cada localidad y desarrolla proyectos y servicios de innovación en sus diferentes áreas y modalidades. 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Lenguas forma parte de los programas transversales del Departamento de Innovación y Emprendimiento, y tiene como objetivo que todos los estudiantes sean capaces de alcanzar competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, así como en su lengua materna, que les permitan comunicarse de forma efectiva, aprender de otros y compartir sus ideas en las comunidades donde están insertos. Ofrece actividades académicas y de formación continua con foco en lenguas extranjeras, comunicación efectiva, cultura y el desarrollo de habilidades globales a través de una metodología basada en trayectos individuales de aprendizaje. Dentro de las lenguas extranjeras, inglés se constituye como una unidad curricular dentro de los planes de estudio de cada carrera. Además el Programa brinda formación en otras lenguas extranjeras, en escritura académica y creativa, programas de estudio en el exterior, actividades de vinculación con el medio y desarrollo de habilidades globales, cursos de formación continua y el programa de posgrado en Diseño de Ambientes de Aprendizaje. 

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado para el Programa de Lenguas, que desarrolle actividades orientadas al modelo mencionado anteriormente, en un programa que apunta a brindar una gran flexibilidad a los estudiantes que cursan inglés como unidad curricular, asi como los demás cursos del ofrecidos por el Programa.   

El docente seleccionado realizará docencia presencial y a distancia para la Unidad Curricular Inglés en la zona.

Además, deberá realizar actividades de facilitación con estudiantes que cursan inglés, chino, portugués, y otras lenguas en las distintas modalidades de oferta, así como actividades de seguimiento y apoyo a estudiantes de forma presencial.

Asimismo, el docente se encargará de diseñar cursos, actividades y materiales relacionados con el aprendizaje de lenguas, el desarrollo cultural y el fomento de habilidades de innovación

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta de planificación de al menos una actividad docente que llevaría a cabo a nivel presencial (talleres/seminarios/actividades de vinculación/charlas/cursos cortos) y/o a distancia dentro del Programa, para incrementar la apropiación de saberes en ésta área y su integración con otras áreas del conocimiento (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Acompañar a los estudiantes que le sean asignados como facilitador. Esta tarea implica asistir a los estudiantes en el proceso de inducción al programa (inglés curricular, lenguas extranjeras, centro de escritura, habilidades blandas), realizar un seguimiento de los mismos a través de correo electrónico, bases de datos o presencialmente. 
  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad y líneas del Programa.
  • Ofrecer al menos 3 créditos en actividades para el Departamento de Innovación y Emprendimiento por semestre, ya sea en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia.
  • Colaborar en el desarrollo e implementación de actividades del Programa vinculadas al Centro de Escritura Académica y lenguas extranjeras.
  • Desarrollar contenidos digitales en el marco de los cursos que ofrezca el Programa (audiovisuales, objetos de aprendizaje, etc.).
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Participar en el armado y dictado de cursos o talleres presenciales y/o virtuales. Se promueve el aprendizaje de la lengua desde un enfoque basado en la enseñanza de contenidos, y el desarrollo de habilidades interculturales y de innovación. 
  • Organizar actividades como seminarios y talleres enfocados al desarrollo académico de los estudiantes de UTEC, del personal docente y no docente, así como programas abiertos para la comunidad en general. Particularmente se promoverán enfoques de valorización de identidades y culturas.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en las actividades de planificación que impulse la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento, así como en las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa.

Vinculación con el Medio

  • Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa o de vinculación, valorando la articulación con otras organizaciones, especialmente vinculadas a la
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

Investigación

  • Colaborar en investigación vinculada a los procesos de innovación educativa, interculturalidad y enseñanza promovidos por el Programa y el Departamento.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de formación docente en especialidad inglés del Instituto de Profesores Artigas, CERP, o similar.
  • Nivel de Inglés: C2 (CEFR)
  • Se valorará formaciones de posgrado en las áreas de educación y lingüística
  • Se valorará dominio de otras lenguas extranjeras ofrecidas en el Programa (ej. portugués, chino, etc.)
  • Se valorará formación en innovación educativa

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria y universitaria.
  • Se valorará experiencia en organización y gestión de proyectos culturales
  • Se valorará la experiencia en diseño de actividades de innovación o de enseñanza de competencias innovadoras.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Plataformas educativas: usuario administrador.
  • Manejo de Google Suite y otras herramientas de ofimática

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado con Funciones de Gestión para el Programa de Lenguas. 
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Este ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Residencia en la ciudad de Minas o localidades cercanas.
  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $84.703 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
    • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
    • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del/de la candidata/a.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 12/24, hasta el 10/11/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 17/11/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Prof. Victoria Soumastre
  • Mgter. Rossana Mántaras
  • Prof. John Fontaine

Suplentes:

  • Mgter. Laura Romiti