DSA 1/25
Docente Encargado para Gestión de Evaluación de Competencias en el Departamento de Sostenibilidad Ambiental
28/01/2025 al 12/02/2025
DESCRIPCIÓN DEL ROL
El cometido del Docente para Gestión de Evaluación de Competencias es apoyar el desarrollo del enfoque en competencias en las carreras que integran los distintos Departamentos Académicos de UTEC, acorde a lo establecido en el Reglamento General de Estudio y los lineamientos de la Dirección de Educación en materia de evaluación de competencias.
El docente se integrará a un grupo de trabajo articulado por el Área de Evaluación de Competencias de la Dirección de Educación, con el objetivo de diseñar e implementar acciones de formación y evaluación, apoyo y supervisión, vinculadas al enfoque en competencias en las distintas carreras involucradas en el área de los diferentes Departamento Académicos.
Bajo las directrices del Departamento Académico, el docente será el referente para la gestión de evaluación de competencias, con el objetivo de verificar que el estudiantado no solo ha adquirido los conceptos técnicos, sino que también son capaces de aplicarlos de forma práctica, desarrollando mecanismos que permitan evaluar la preparación para desempeñarse en su campo profesional, cumpliendo con los estándares exigidos en cada sector.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Se realiza el llamado interno a un (1) Docente Encargado que se integre al Departamento de Sostenibilidad Ambiental y al grupo de trabajo articulado por el Área de Evaluación de Competencias de la Dirección de Educación.
El propósito del Docente para Gestión de Evaluación de Competencias es diseñar e implementar procesos de capacitación en competencias, acompañamiento y mentoría, innovación educativa, monitoreo y evaluación, así como procesos de evaluación de las mismas tal como están establecidas en la UTEC, en el marco del aseguramiento de la calidad de las carreras.
Este rol implica además la responsabilidad de liderar equipos de trabajo en los Departamentos Académicos, en el desarrollo de competencias profesionales, transversales alineadas con las necesidades y objetivos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad en el marco del presente llamado para el área que se postula (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
- Asistir, idear e implementar acciones de difusión y formación sobre el enfoque en competencias, dirigidas a docentes y a estudiantes.
- Asistir a la redacción y revisión de competencias y estándares de competencia de cada Carrera, atendiendo a cambios técnicos y tecnológicos que operan en el área.
- Convocar e integrar un consejo consultivo de enfoque en competencias, entre las ofertas educativas involucradas en el Departamento.
- Asistir a los Comités Académicos de las carreras en la concepción diseño e implementación de instrumentos y procedimientos para la evaluación de competencias.
- Evaluar estrategias específicas de evaluación según su eficacia y eficiencia.
- Monitorear la implementación de las evaluaciones hasta la validación de resultados.
- Asistir a los Comités Académicos en las instancias de devolución de resultados de evaluación a estudiantes y docentes.
- Asimismo, el/la docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del enfoque en competencias de las carreras, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria universitaria de carreras asociadas al área sostenibilidad (Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, Ingeniería Agroambiental, entre otras) o formación equivalente.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización vinculadas a la ciencia y tecnología de Sostenibilidad Ambiental.
- Experiencia en evaluación de competencias en UTEC.
- Experiencia profesional en el Departamento de Sostenibilidad Ambiental.
- Se valorará:
- Formación específica en el área de Educación.
- Experiencia en integración de equipos multidisciplinarios.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS VALORADOS
- Inglés nivel intermedio o superior y técnico.
- Informática: Manejo de Office.
- Plataformas Educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA
- Dependerá académicamente del Docente con funciones de dirección del Departamento Académico correspondiente.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR en el que se encuentre el docente.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en alguna de las ciudades donde se dictan las carreras del Departamento Académico.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 56.468 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato por un período de 12 meses con opción a renovación por un término de 12 meses adicionales máximo.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- En caso que la información y/o documentación sea aportada en un idioma distinto al español, UTEC podrá pedir la traducción y/o ampliación de la misma, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
- UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el/la candidato/a haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC se valorarán los antecedentes.
- UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
- En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
- Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
- Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DSA 1/25, hasta el 12/02/2025 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Msc. Johan Duque
- Dr. Ernesto Pecoits
- Mgter. Martín Pérez
Suplentes:
- Dr. Wellington Mezzomo