CTD 11/23

Docente Encargado Programa de Inclusión Digital

18/09/2023 al 03/10/2023

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Centro de Transformación Digital (CDT) es el espacio que desarrolla y optimiza la transformación digital en los procesos universitarios, para mejorar la eficiencia y efectividad a nivel integral de la Universidad.  La misión del CTD es Implementar estrategias e instrumentos para favorecer y asegurar la transformación digital en los procesos de la Universidad e incrementar la eficacia y eficiencia y dotar a la comunidad UTEC y a la sociedad en general de habilidades que les permitan desenvolverse en un mundo digitalizado de forma eficiente, segura, confiable y con un alto sentido de la ética.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de inclusión digital tiene el cometido de desarrollar competencias y habilidades digitales para favorecer la accesibilidad y la inclusión educativa en un mundo digitalizado, para todas las personas. El programa apunta a la comunidad interna y externa de UTEC.


PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado para el Programa de Inclusión Digital que desarrolle recursos accesibles y actividades orientadas al aprendizaje de la comunidad interna (docentes y  estudiantes), y externa (sociedad y sector productivo) en el área de la  Inclusión Digital educativa, desde un enfoque de formación integral, basado en el DIseño Universal de Aprendizaje (DUA), de los estudiantes y acorde a los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de su concepción de inclusión digital y qué estrategias de enseñanza utilizará para crear y adaptar, a través de la tecnología digital, entornos de aprendizaje que promuevan la participación equitativa e inclusiva. Así como, desarrollar las habilidades necesarias que favorezcan la accesibilidad y la inclusión educativa en un mundo digitalizado. (máximo 5 carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

●      Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en el programa.

●      Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación del Programa, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.

●      Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

●      Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.

●      Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

●      Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con el Centro en la vinculación global y con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del Programa

Asimismo, el o la docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado de educación universitaria y/o terciaria en el área de educación (Formación Docente, Universidad), en áreas vinculadas a la inclusión digital educativa y/o en áreas afines vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se valorará contar con Posgrado, diploma o especialización en inclusión educativa, tecnología educativa, o áreas del conocimiento afines vinculadas al llamado.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

●      Acreditar al menos 2 años de experiencia en la planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de cursos virtuales.

●      Experiencia profesional en el uso instrumental y pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.

●      Experiencia profesional en alfabetización digital, inclusión digital, competencias digitales.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en las ciudades en las que esté radicado un Centro Educativo de UTEC o cercanas. 

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas para cursos virtuales a nivel docente.
  • Diseño y desarrollo de medios digitales de aprendizaje.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado con funciones de gestión del Programa de Habilidades Digitales.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $106.074 sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 11/23, hasta el 03/10/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-Mgter. Alessi Pérez

-Mgter. Ivana Marsicano

-Mgter. Juan Marrero

Suplentes:

-Mgter. Enzo Puglia

-Lic. Laura Luzuriaga