TIP 2/24
Docente Encargado Programación
25/09/2024 al 10/10/2024
UNIDADES CURRICULARES
Taller de Desarrollo Web con PHP
Taller de Aplicaciones para Dispositivos Móviles
Taller de Sistemas de Información .NET
Taller de Gestión de Contenido
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
Las asignaturas de taller en programación actualizadas ofrecen una serie de ventajas significativas para los estudiantes de una carrera de informática. Estas fortalezas incluyen la aplicación práctica de conceptos teóricos, el desarrollo de habilidades prácticas, experiencia en herramientas y tecnologías actuales y el fomento de la creatividad y la innovación.
Los talleres de programación implican proyectos de equipo, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar en colaboración con sus compañeros. Esto les enseña competencias de comunicación, trabajo en equipo y gestión de proyectos, que son esenciales en el entorno laboral, donde la retroalimentación constructiva por parte de los profesores y sus compañeros, ayuda a mejorar sus habilidades y a desarrollar una mentalidad de mejora continua.
Aplicar directamente los conceptos teóricos aprendidos en el aula a través de la resolución de problemas prácticos y el desarrollo de proyectos reales los prepara para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Taller de Desarrollo Web con PHP
La unidad curricular se dicta en el quinto semestre y su objetivo principal es reforzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de aplicaciones WEB y desarrollar un caso de estudio que pueda ponerse en práctica a mitad del semestre.
El desarrollo se realizará a través de PHP interactuando con MySQL.
Los objetivos son:
- Afirmar y avanzar en los conocimientos que el estudiante adquirió sobre el uso de la programación PHP.
- Entrenar a los estudiantes en capacidades de investigación y autoestudio de tecnologías y las habilidades de resolución de problemas técnicos.
- Fomentar en el estudiante habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre grupos de trabajo.
- Entrenar las capacidades de comunicación y presentación oral del trabajo realizado.
- Proponer casos reales para que sean desarrollados por los estudiantes.
Taller de Aplicaciones para Dispositivos Móviles
Se dicta en el quinto semestre y su objetivo es formar a los estudiantes en los conceptos y tecnologías vinculados con la programación de aplicaciones para dispositivos móviles.
La unidad curricular tendrá una modalidad de Taller, con algunas clases iniciales de introducción a los temas de la unidad y un proyecto a desarrollar a lo largo del mismo con seguimiento de los docentes. Se dictarán 2 horas semanales de clases teórico-prácticas durante la primera mitad del semestre para presentar los conceptos planteados en el temario. Adicionalmente cada alumno deberá dedicar un promedio de 2 horas semanales para el estudio y realización de ejercicios prácticos. En la segunda mitad del semestre, el estudiante deberá dedicar un promedio de 4 horas semanales para la realización de un proyecto grupal. En este período, los grupos de trabajo mantendrán clases de consulta con el docente en horario de clases.
Taller de Sistemas de Información .NET
Se dicta en el sexto semestre y tiene como objetivo principal formar al estudiante en el desarrollo de Sistemas Empresariales de porte mediano a grande en la plataforma .NET de Microsoft, poniendo foco en actividades de diseño de arquitectura y programación.
Los objetivos de la unidad son:
- Introducir al estudiante en el diseño y desarrollo de sistemas de información en la plataforma NET de Microsoft.
- Entrenar en el estudiante las capacidades de autoestudio de tecnologías y las habilidades de resolución de problemas técnicos.
- Fomentar en el estudiante habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre grupos de trabajo.
- Entrenar las capacidades de comunicación y presentación oral del trabajo realizado.
Taller de Sistemas de Información
Se dicta en el sexto semestre y el objetivo principal de la unidad se centra en que los alumnos conozcan los gestores de contenidos en software libre y dispongan de los conocimientos y herramientas necesarias para su instalación, su uso e implementación.
En los periodos del año en los que no se dictan las UCs, el docente deberá elaborar material de las mismas para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Se realiza el llamado interno a 1 (un) Docente Encargado del área de Programación que imparta las unidades curriculares anteriormente descritas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área especificada, de la Carrera Tecnólogo en Informática, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Impulsar el desarrollo del área de Programación de la carrera y conexiones con otros cursos y áreas de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
- Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de las unidades curriculares, a través de contenidos, actividades para estudiantes y otras actividades que contribuyan a la mejor comprensión del empleo teórico-práctico de las habilidades blandas del siglo XXI en el ejercicio diario de la profesión.
Vinculación con el medio.
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados/as de educación terciaria de carreras de Computación y/o Informática, o formación equivalente, no inferior a 03 años.
- Se valorará
- Formación de postgrado, cursos, especializaciones, maestría o doctorados vinculadas con la especificidad.
- Especialización en competencias emprendedoras, gamificación y aprendizaje automático.
- Actualización en tecnologías educativas.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria y especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Se valorará experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente (excluyente).
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente de la docente encargada con funciones de gestión de la Carrera.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR SUROESTE.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.
- 22 horas semanales.
- Remuneración: $ 62.115 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)
• Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
- Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Informática de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIP 2/24, hasta el 10/10/2024 a las 23:59hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Ing. Quím. Silvia Belvisi
- Anal. Ana Iruleguy
- Profesor Fernando Gerfauo
Suplente:
- Prof. Marcelo Suárez