RIDE 4/16

Docente Encargado - Proyecto Integrador

09/09/2016 al 28/11/2016

DESCRIPCION DE LA UNIDAD

La persona seleccionada estará a cargo de la unidad curricular Proyecto Integrador y brindará apoyo a la coordinación de la carrera en la implementación y ejecución de programas y proyectos de vinculación con el medio con el fin de dar respuesta a las demandas de formación de la carrera y potenciar la investigación.

El Proyecto Integrador procura facilitar el aprendizaje del alumno a través de la incorporación de conocimientos obtenidos en las distintas asignaturas semestrales a través de la realización de actividades orientadas a la resolución de problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto.

El modelo de vinculación con el medio de la Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes busca crear escenarios extramuros, mediante el fomento de prácticas de vinculación en escenarios reales, para complementar la formación integral de los estudiantes .

En este marco, se promoverán alianzas estratégicas con los sectores agropecuario y agroindustrial, instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en el ámbito local y regional que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos y el acceso a recursos externos. Los componentes de la vinculación con el medio han de abarcar la vinculación: académica, comunitaria, con el sector productivo, capacitación y prácticas profesionales.

Es imprescindible poseer título de Ingeniero Agrónomo, experiencia comprobada en la coordinación y/o gestión de emprendimientos agropecuarios y docencia universitaria, así como disponibilidad para trasladarse al interior con frecuencia. Se valorará especialmente el vínculo con actores del medio afines a la temática y producción científica en el área.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Proyecto Integrador de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria (Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda o formación equivalente.
  • Se valorara especialmente el título de Ingeniero Agrónomo[U1] .

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la región donde se brinda la Carrera.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Coordinador de Carrera.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 26.971 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Proyecto Integrador (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta en la sección Ofertas Laborales de la página web de UTEC en la publicación Ref. RIDE 4/16, hasta el 28/11/2016 inclusive.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy