PRIA 4/22

Docente Encargado Robótica e Inteligencia Artificial

10/11/2022 al 27/11/2022

PRIA 4/22

Docente Encargado Robótica e Inteligencia Artificial

 UNIDADES CURRICULARES:

Programación Básica

Industria 4.0 e Internet de las Cosas

Visión Computacional

Robótica Educativa

Inteligencia Artificial I y II

Proyecto de Robots I y II

Impacto Social de la Automatización

Metodología del Trabajo Científico

Investigación en Robótica e Inteligencia Artificial I y II

DESCRIPCION DEL ÁREA

La Inteligencia Artificial es el campo de la integración, aprendizaje y raciocinio del conocimiento que permite a las máquinas desempeñar funciones naturalmente asociadas a los seres humanos.

La Robótica es el campo de los sistemas electromecánicos que pueden realizar múltiples tareas de forma flexible de acuerdo con su programación específica.

La integración de las nuevas tecnologías al aula se vuelve estratégico no solo en lo que respecta al presente y futuro de la educación, sino además en proyectos educativos semipresenciales o a distancia.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

  • Programación Básica: Uso de terminal en Linux. Programación orientada a objetos.
  • Industria 4.0 e Internet de las Cosas: Smart factory y Sistemas ciberfísicos. Internet de las cosas. Industria 4.0. Smart Cities.
  • Visión Computacional:  Geometría, modelos y calibración de cámaras. Procesamiento y segmentación de imágenes. Detección de características, seguimiento y flujo óptico. Estereoscopia y reconstrucción tridimensional.
  • Robótica Educativa: Aprendizaje activo y basado en problemas. Herramientas de robótica educativa.
  • Inteligencia Artificial I y II: Redes neuronales y aprendizaje profundo. Algoritmos Genéticos y Evolutivos. Lógica Difusa. Aprendizaje por refuerzo.
  • Proyecto de Robots I y II: Diseño y Prototipado. Cinemática de Robots. Programación de Robots Industriales. Sistemas Operativos de Robots. Robótica Móvil.
  • Impacto Social de la Automatización: Ética de las máquinas y seguridad. Futuro del empleo y la distribución de la riqueza. Hipótesis de singularidad tecnológica.
  • Metodología del Trabajo Científico: Investigación científica y redacción. Desarrollo de un proyecto de investigación tecnológica. Metodologías y herramientas de análisis.
  • Investigación en Robótica e Inteligencia Artificial I y II: Estado del arte y aplicaciones en Robótica e Inteligencia Artificial. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollo de proyectos de investigación tecnológica básica, bajo la dirección.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Robótica e Inteligencia Artificial de la Carrera de Posgrado de Especialización en Robótica e Inteligencia Artificial, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales, y una orientación principal al abordaje tecnológico en la materia.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para estas unidades (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

Enseñanza

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades curriculares.
  • Aportar, diseñar y gestionar las aulas virtuales de los cursos.
  • Colaborar con los demás docentes referentes de las Unidades Curriculares en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Tutorar las aulas virtuales y en forma presencial a estudiantes de las unidades curriculares que dictan o acompañan.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación e Innovación

  • Colaborar en proyectos de I+D+i.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar el desarrollo y la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo con los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • SE REQUIERE título de grado de ingeniero, ingeniero tecnológico, docente o tecnólogo en áreas vinculadas a la computación, informática, TIC, electrónica o bioingeniería.
  • SE REQUIERE formación de posgrado finalizada o en curso avanzada en áreas afines al Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA).

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

RESIDENCIA

  • Residencia en la ciudad de Rivera o en localidades cercanas -EXCLUYENTE -.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Portugués: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá de la Coordinación Técnica del Posgrado que integra el Equipo Coordinador General según lo establece el Convenio Específico (UTEC FURG UNRaf) del PRIA.  
  • En lo administrativo dependerá del director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 72.840 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo con la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia, ciudadanía y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso candidatos con ciudadanía uruguaya.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de trabajo de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PRIA 4/22, hasta el 27/11/2022 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para más información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 1 del acta N° 36/2022 de la sesión del día 7/10/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Ph.D. Viviane Todt
  • Ph.D. Paulo Lilles Drews Jr.
  • Mag. Rafael Burlón

Suplentes:

  • Ph.D. Silvio Cesar Cazella
  • Mag. Melody Garcia