PROY PRIA 1/23

Docente Inicio Área Robótica

02/01/2024 al 15/02/2024

DESCRIPCION DEL PROYECTO

La iniciación científica se trata de una buena oportunidad a que los estudiantes profundicen sus conocimientos en un área específica de la carrera, esto se hace por medio un proyecto científico, en una problemática delimitada por un docente encargado o escalafón superior, responsable por el proyecto y de la supervisión del estudiante de iniciación científica.

 Para el presente llamado se cuentan con necesidades de apoyo de iniciación científica en la siguiente línea de investigación del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA):

-             Robótica: De acuerdo al plan estratégico de la universidad, la línea de robótica, en especial robótica móvil, se concentra en el desarrollo y uso de robots para investigación y extensión en el área. Con varios proyectos en la línea, la carrera busca interesados en contribuir con el desarrollo juntamente con los docentes encargados de la línea. Los docentes de inicio actuarán en los proyectos de robótica móvil abajo:

-             Small Grants - Mobile Robotics and Artificial Intelligence for automation in Industry

-             Small Grants - Artificial Intelligence based Tracking Solutions for Automation in the Security Sector

-             UruBots - Uruguayan Robotics Team Competitions in Uruguay

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de dos (2) Docentes de Inicio en carácter de contrato término a doce meses que colabore en el desarrollo de proyectos por medio de la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta, bien como generación de un orden de prelación para proyectos con financiación externa que demande de la colaboración de estudiantes de la carrera.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas vinculadas al rol.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Asistir y desarrollar junto a los docentes referentes tareas relacionadas a modelado, hardware y software empleados a desarrollo de robots;
  • Presencia continua en los laboratorios para participar junto a docentes y estudiantes en la ejecución de actividades de desarrollo, investigación y extensión;  
  • Participar en actividades de capacitación técnica a estudiantes y la comunidad;
  • Elaboración de informes técnicos con la descripción de los sistemas propuestos e instrucciones de uso para el caso de prototipos;
  • Participar en actividades de divulgación técnica y científica, seminarios, congresos, talleres, etc.;  

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del proyecto, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiante grado avanzado, técnico, ingeniero tecnológico o tecnólogo, en las áreas de robótica, inteligencia artificial, control y automática, mecatrónica, informática, sistemas inteligentes, tecnologías de la información y afines
  • Se valorará:
  • Certificaciones o diplomas en el área de Robótica.
  • Certificaciones de participación en competencias de robots.
  • Certificaciones de participación de proyectos relacionados a Robótica

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA

  • Se valorará experiencia en:
  • Operación de robots y sistemas de inteligencia artificial aplicados a robótica;
  • Participación en competencias de robots.
  • Participación y organización de eventos relacionados a robótica.
  • Previa en proyectos relacionados a robótica.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Portugués: nivel intermedio
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.
  • Informática: a nivel operador de PC y escritura de documentos en formato LaTex

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del/a Docente Encargado/a de la línea de investigación Robótica del posgrado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 5 horas semanales.
  • Remuneración: $ 8.923 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso)
  • Contrato a término por el período de 12 meses, sin posibilidad de renovación.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 22 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 30 puntos y máximo de 55 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Proyecto y competencias requeridas para el cargo).
  • Defensa de la propuesta

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 65 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
  • En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos.
  • El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

CONDICIONES DE INGRESO

  • No será compatible con otra contratación y/o compensación en el marco del mismo Proyecto.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Responsable Técnico del Proyecto.
  • Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • La contratación se encuentra prevista exclusivamente en el marco del Proyecto, no generando los derechos vinculados a la continuidad laboral en UTEC, particularmente aquellos derechos relacionados a la efectividad docente.
  • En caso de incumplimiento del docente de las tareas a desarrollar para el Proyecto o Servicio, el Grupo de Administración de Proyectos y Servicios deberá informar al Centro de Desarrollo de Personas para que se realicen las gestiones correspondientes a la rescisión del Contrato.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PROY PRIA 1/23, hasta el 15/02/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Bruna de Vargas
  • Mgter. Everton da Silva
  • Lic. Pablo Cuña

Suplentes:

  • Mgter. Jean Shuster
  • Mgter. Ricardo Bedin