LAA 3/23

Docente Inicio Área Seguridad y Prevención de Laboratorio

27/07/2023 al 13/08/2023

Llamado interno

UNIDADES CURRICULARES:
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LABORATORIO
SEGURIDAD Y LEGISLACIÓN LABORAL


DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de desempeño corresponde a unidades curriculares transversales a toda la currícula de la carrera, siendo de vital importancia para el ingreso a un laboratorio académico e industrial. Brinda las bases de Prevención de riesgos de Laboratorio, así como nociones y pautas de Seguridad laboral en ámbitos de trabajo donde el futuro egresado se va a desempeñar.
Brinda los conocimientos necesarios sobre las normas reglamentarias asociadas a seguridad laboral nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDADES CURRICULARES

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LABORATORIO
La unidad curricular está alineada para que los estudiantes puedan estar ante una situación de riesgo y tomar las medidas de prevención necesarias para no tener un accidente, desde el  conocimiento de la Normativa Nacional vigente que se debe usar como guía para evitar situaciones innecesarias en el ámbito laboral y educativo.

SEGURIDAD Y LEGISLACIÓN LABORAL
El Licenciado en Análisis Alimentario dentro de su ámbito profesional y su actividad diaria debe conocer los diferentes agentes que se encuentran en las áreas de investigación que puedan ocasionarles incidentes y/o accidentes, también aquellos agentes que puedan tener una relación directa con las enfermedades profesionales. Los conocimientos adquiridos en el curso deben permitir al egresado un desempeño laboral fluido tanto desde el punto de vista conceptual como procedimental y actitudinal. Debe poder identificar una situación donde la seguridad pueda verse afectada por distintas dificultades del entorno, poder resolver de manera eficaz y eficiente cada situación, basándose en los conocimientos adquiridos y en la Normativa Nacional Vigente.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a docente de inicio del curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria de Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene en el trabajo.
  •  Egresados o estudiantes avanzados de Carreras afines al área técnica solicitada.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

FORMACIÓN DOCENTE

  • Se valorarán actividades docentes vinculadas al área.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.


COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente de la Coordinadora de la Carrera.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.


CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.689 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.


ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.


DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.


POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 3/23, hasta el 13/08/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 5 del acta Nº 23 de la sesión del día 14/07/3023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Q.F. Lara Bardfort.
  • Dra. Claudia Elizondo
  • Q.F. Annabela Estévez

Suplentes:

  • Lic. Valentina Bartaburu