PRIA 2/24

Docente Inicio de Iniciación científica

12/06/2024 al 27/06/2024

DESCRIPCIÓN

La Inteligencia Artificial es el campo de la integración, aprendizaje y raciocinio del conocimiento que permite a las máquinas desempeñar funciones naturalmente asociadas a los seres humanos.

La Robótica es el campo de los sistemas electromecánicos que pueden realizar múltiples tareas de forma flexible de acuerdo con su programación específica.

La integración de las nuevas tecnologías al aula se vuelve estratégico no solo en lo que respecta al presente y futuro de la educación, sino además en proyectos educativos semipresenciales o a distancia.

La iniciación científica en estas áreas es una buena oportunidad para que los estudiantes profundicen sus conocimientos en un área específica de la carrera, esto se hace por medio un proyecto científico, en una problemática delimitada por un docente encargado o escalafón superior, responsable por el proyecto y de la supervisión del estudiante de iniciación científica.

DESCRIPCION DE LAS LINEAS DE TRABAJO

Para el presente llamado, se cuentan con necesidades de apoyo de iniciación científica en las siguientes líneas de investigación:

Robótica

Esta línea de investigación comprende Robótica Educativa y Proyecto de Robots I y II, Visión Computacional, Investigación en Robótica e Inteligencia Artificial I y II. Estas temáticas buscan:

  1. Fomentar el aprendizaje activo y basado en problemas mediante el uso de herramientas de robótica en general y educativa en particular. Esta línea es fundamental para preparar a los estudiantes en habilidades prácticas y teóricas de robótica, e incluye diseño y prototipado, cinemática de robots, programación de robots industriales, sistemas operativos de robots y robótica móvil. Estas áreas son transversales al desarrollo de la robótica.
  2. En lo que respecta a visión computacional los docentes de inicio participarán en proyectos que abordan geometría, modelos y calibración de cámaras, procesamiento y segmentación de imágenes, detección de características, seguimiento y flujo óptico, así como en estereoscopía y reconstrucción tridimensional.

Inteligencia Artificial

Esta línea de investigación y desarrollo abarca trabajo con redes neuronales y aprendizaje profundo, algoritmos genéticos y evolutivos, lógica difusa y aprendizaje por refuerzo. Estas disciplinas son la base para el avance en tecnologías de inteligencia artificial y sus aplicaciones prácticas.

En todos los casos los docentes de inicio deberán conocer y estar dispuestos a profundizar en la programación básica y avanzada.

Impacto Social de las Tecnologías

Esta línea de investigación pretende formar en el análisis ético de la relación de los seres humanos, las máquinas y los aspectos vinculados a la seguridad. Además, se pretende que los docentes se introduzcan en temáticas como el futuro del empleo, la distribución de la riqueza, la seguridad tecnológica entre otros temas. Esta línea es central para entender las implicaciones sociales y éticas de la automatización y la inteligencia artificial.

El desarrollo de estas líneas y temáticas tendrán lugar en el diseño y desarrollo de diversos proyectos como ser Urubots, Competencias como la FIRA, trabajo con instituciones de educación primaria y secundaria por medio de actividades de extensión, diseño, postulación y ejecución de proyectos con fondos externos (Small Grants, ANII y otros), proyectos de extensión como la Robopampa, entre otras actividades.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de cinco (5) docentes de inicio que colaboren con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Robótica e Inteligencia Artificial del Programa de Posgrados en Tecnologías Emergentes (que implica el Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial - PRIA - y otros componentes) desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales, y una orientación principal al abordaje tecnológico en la materia.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas vinculadas al rol.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Asistir y desarrollar junto a los docentes referentes tareas relacionadas a la docencia presencial y a distancia, la planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera asi como Apoyo en proyectos de investigación, extensión y vinculación con el medio.
  • Presencia continua en los laboratorios para participar junto a docentes y estudiantes en la ejecución de actividades de desarrollo, investigación y extensión.   
  • Participar en actividades de capacitación técnica a estudiantes y la comunidad.
  • Elaboración de informes técnicos con la descripción de los sistemas propuestos e instrucciones de uso para el caso de prototipos.
  • Participar en actividades de divulgación técnica y científica, seminarios, congresos, talleres, etc.
  • Colaborar con los docentes referentes en las actividades de vinculación con actores claves del medio.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Técnico o estudiante de grado o posgrado de las carreras de las siguientes áreas: Robótica, Ciencia de datos, Tecnologías de la Información, IA, Control y Automática, Análisis y Desarrollo de Sistemas, Logística, Electrónica o Energías Renovables.
  • Se valorará:
    • Certificaciones o diplomas en las áreas del llamado
    • Certificaciones de participación en competencias, eventos, etc. vinculadas a las áreas del llamado.
    • Certificaciones de participación de proyectos relacionados a las áreas del llamado.
    • Participación en proyectos de extensión, investigación o innovación en áreas del llamado.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título, escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Portugués: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente con funciones de gestión del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Residencia en la ciudad de Rivera o localidades cercanas.
  • 12 horas semanales.
  • Remuneración: $ 22.798,5 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo con la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en la región y territorio nacional.
  • Residencia en la ciudad de Rivera o en localidades cercanas.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia, ciudadanía y experiencia requerida.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista presencial para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado.
  • Defensa de la propuesta de trabajo que deberá contemplar al menos: Título o tema a ser trabajado, objetivos, metodología, herramientas virtuales, entre otros aspectos que considere pertinente.
  • Prueba práctica para evaluar conocimientos en robótica e inteligencia artificial (Puntaje mínimo de aprobación 12 puntos).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado o que no alcancen el puntaje mínimo de aprobación en la prueba de conocimientos quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PRIA 2/24, hasta el 27/06/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Nathalie Assuncao
  • Mgter Bruna de Vargas
  • Lic. Pablo Cuña

Suplentes:

  • Mgter. Marcelo Ubal