TIB 6/18

Docente Senior DESARROLLO DE EQUIPOS MÉDICOS

16/07/2018 al 20/08/2018

Docente Senior 

DESARROLLO DE EQUIPOS MÉDICOS

Unidades Curriculares:

  • Práctica Profesional Curricular

  • Instrumentación Médica Complementaria

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área Instrumentación Médica para Diagnóstico/Terapéutica comprende el diseño, construcción, calibración, certificación, mantenimiento, reparación, ajuste y gestión, de equipamiento médico e instalaciones hospitalarias, a partir de anatomía y fisiología normales y patológicas, y de las metodologías médicas concomitantes. La sub área Desarrollo de Equipamiento Médico comprende el diseño, construcción, calibración y puesta en servicio, bajo normativas para equipos médicos, de prototipos susceptibles de ser transferidos al sector productivo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Senior para DESARROLLO DE EQUIPOS MÉDICOS de la carrera Tecnólogo en Ingeniería Biomédica. Deberá realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta de cómo abordaría la actividad docente, de investigación y de vinculación con el medio, para esta Área (indicativo, 3-6 carillas)

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Práctica Profesional Curricular A y Práctica Profesional Curricular B  se ubican en el cuarto y quinto semestre de la carrera respectivamente. En cada una de ambas unidades curriculares (PPC A y PPC B) el estudiante realizará una experiencia de trabajo profesional y en un ámbito de desempeño real, acordes con el perfil de egreso. Las PPC se realizarán en el marco de convenios específicos con instituciones anfitrionas y su ejecución será supervisada por el Profesor responsable de PPC.

La unidad curricular Instrumentación Médica Complementaria se dicta en el sexto semestre de la carrera y procura el desarrollo de tecnologías médicas complejas, no estudiadas en UCs anteriores, aplicando aprendizajes previos para abordar situaciones novedosas (autoaprendizaje). La exposición de casos-problema estará a cargo de especialistas invitados. La coordinación del conjunto, y el desarrollo de algunos temas, estarán a cargo del Profesor responsable de IMC.

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Promover las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación de los Planes de Estudio.
  • Colaborar en otras UCs de la carrera, dictando temas vinculados al área de su competencia y/o su formación profesional.
  • Promover actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes que tenga a su cargo y promover el perfeccionamiento docente de los mismos.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes, respecto de buenas prácticas y lecciones que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación

  • Desarrollar una cartera de proyectos originales de investigación / desarrollo / innovación, acordados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Realizar actividades de dirección y supervisión de las tareas de investigación realizadas por docentes y estudiantes de grado y postgrado asignadas a proyectos de investigación / desarrollo / innovación.
  • Promover la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar actividades de gestión, ejecución e implementación de proyectos de investigación / desarrollo / innovación.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de UTEC al medio.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario.
  • Especialización en el área de conocimientos solicitada, a nivel de doctorado o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará especialmente residencia en la ciudad de Fray Bentos o zonas aledañas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico
  • Informática: nivel operador de PC
  • Plataformas educativas: usuario docente

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria Universitaria en el área a desempeñarse.
  • Acreditar al menos cinco años de experiencia en investigación y desarrollo.
  • Acreditar al menos dos años de experiencia como investigador principal o responsable de proyectos.
  • Acreditar experiencia en liderazgo de equipos multidisciplinarios.
  • Poseer experiencia profesional relevante en el área de conocimiento al que se postula.
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Liderazgo
  • Iniciativa
  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Coordinador de la Carrera en que se desempeñe.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 100.207 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo 40 puntos)

Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo 45 puntos).

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución
  • Habilidades en relación a la enseñanza de las UCs incluidas en el llamado: relación con el perfil del egresado, métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia, entre otros
  • Habilidades en relación a I+D en el Área incluida en el llamado
  • Defensa de la propuesta

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, él o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la carrera Tecnólogo  en Ingeniería Biomédica de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, él o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su propuesta de trabajo en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIB 6/18, hasta el 20/08/2018 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
Para mayor información sobre  los programas de las Unidades Curriculares solicitarlos a través de la casilla biomedica@utec.edu.uy